Avanzando hacia un dinamismo competitivo de la economía
Avanzando hacia un dinamismo competitivo de la economía

Avanzando hacia un dinamismo competitivo de la economía

[qrcode]

Lea en digital

sc_logo miércoles 3 de junio, 2020Hace 4 años

Durante el período de junio 2019 a mayo 2020, la SC ha avanzado en favor de la ciudadanía, trabajando por una economía dinámica y competitiva con un nuevo rumbo institucional hacia elevar el nivel de competencia en el país.

La SC ha hecho todo lo necesario para dar un mayor impulso al trabajo coordinado entre los diferentes actores de gobierno buscando alcanzar una gestión institucional eficiente y eficaz, en el marco de una buena relación entre los diferentes sectores.

Hemos integrado esfuerzos a fin de mejorar los impactos de la aplicación de la Ley de Competencia, garantizando certeza jurídica y la eliminación de barreras para un comportamiento dinámico y propicio a la inversión y el crecimiento económico; a través, de opiniones de normativa y política pública, estudios en sectores de construcción y vivienda, los más pujantes en nuestra economía; así como, con el análisis de fusiones que ha permitido prevenir efectos nocivos a la economía y al ciudadano resguardándole de la disminución de opciones o incrementos de precios.

Seguiremos actuando siempre bajo el estricto cumplimiento de la Ley de Competencia (LC), misma que establece las reglas claras de participación del proceso competitivo de los mercados en igualdad de condiciones; brindando la seguridad que todas las empresas no importando su tamaño, puedan participar de la actividad económica que deseen sin que se les limite, impida o elimine su participación del mercado para que los salvadoreños cuenten con diferentes opciones de servicios y productos, calidad, innovación y mejores precios.

Con ese énfasis hacemos público nuestro informe de Memoria de Labores, correspondiente al período junio 2019 – mayo 2020, en el que se detallan las acciones estratégicas destacadas, proyectos ejecutados y en ejecución, para la consulta transparente y en abierta rendición de cuentas a la ciudadanía.

Destacamos entre las actuaciones realizadas durante el período informado, las siguientes:

Acercamos soluciones a la ciudadanía durante la emergencia

Juntos por primera vez en la historia Defensoría del Consumidor, (DC) y Superintendencia de Competencia (SC) resguardamos la economía de cada familia salvadoreña; DC estableciendo y verificando cumplimiento de precios máximos y SC analizando la información recibida de las inspecciones, para evaluar el comportamiento de los precios máximos establecidos y detectar abusos de precios en la emergencia que pudieran originarse por prácticas anticompetitivas. Manteniendo alerta y vigente la aplicación de la Ley de Competencia.

La protección de la competencia a favor del bolsillo de los salvadoreños

La SC cuenta con el 60% de avance en la  investigación de un posible acuerdo de precio realizado entre las principales empresas operadoras de gas. La investigación se ha enfocado en el supuesto acuerdo de fijación de precios de venta a granel para el consumo industrial y comercial a nivel nacional a partir del año 2013.

Este hecho cobra especial relevancia dado que de comprobarse la práctica, la población beneficiada serían los consumidores intermedios de GLP: industriales y establecimientos comerciales que utilizan este insumo para la producción y comercialización de bienes y servicios, lo que tendría un importante impacto en el Producto Interno Bruto del país; y, en última instancia, afectando al bolsillo de los salvadoreños que adquieren estos bienes o servicios a un precio que estaría siendo incrementado como efecto de un cartel.

Defensa de la competencia por abuso de posición dominante en sector de telecomunicaciones.

Se comprobó que Digicel S.A. de C.V. abusó de su posición dominante obstaculizando que otros operadores de tráfico de llamadas internacionales accedieran a sus redes. Se impuso la multa de $375 mil dólares y se instruyó eliminar las restricciones para que haya más servicios de conexión de llamadas que acerquen a los salvadoreños con sus familiares residentes en el exterior.

Defensa de la legalidad de actuación en favor de la seguridad social de la población

En noviembre 2019, se logró un fallo judicial a favor de la SC en el proceso judicial iniciado por AIG VIDA, SEGUROS DE PERSONAS, S.A., quien fue sancionada por haber incurrido en la práctica anticompetitiva de acuerdo entre competidores (colusión) y reparto de licitaciones en el mercado de la contratación del seguro de invalidez y sobrevivencia por parte de las AFP, lo que confirmó la validez de la multa impuesta por un monto de US$590,495.58 y la orden de cese de la práctica impuestas. Así es como defendemos el derecho a la seguridad social de la población más vulnerable.

Resguardando las opciones financieras para los salvadoreños

Con el análisis de la solicitud de concentración económica presentada por los conglomerados Cuscatlán – Scotiabank hemos revisado que se mantuvieran las opciones de diversos servicios bancarios y de seguros.

El 20 de enero de 2020, se autorizó la solicitud presentada por dichos conglomerados, tras evaluar los efectos que tendría la compra en más de 30 mercados financieros que se verían potencialmente afectados por la operación, a partir de lo cual concluyó que no existiría una disminución significativa de la competencia. Con la revisión de esta transacción se ha buscado mantener el bienestar de los salvadoreños que hacen uso de estos servicios. 

Trabajamos a favor de la conectividad

De la mano con diferentes instituciones del gobierno para garantizar el bienestar económico de la población, la SC recomendó a la SIGET adoptar medidas para garantizar un reparto equitativo del espectro radioeléctrico, generando alternativas favorecedoras de la competencia en el diseño de los términos de referencia para la concesión de 20 MHz de espectro radioeléctrico en la banda PCS, beneficiando la igualdad de condiciones entre empresas de telecomunicaciones con un enfoque final en acceso a servicios de voz y datos de mayor calidad para la población salvadoreña.

Construcción y vivienda, enfocados en el bienestar de las familias.

Es importante destacar que, la construcción es el corazón que mueve rubros claves en nuestra economía y la vivienda está al centro de nuestro tejido social, por eso realizamos un estudio de condiciones de competencia sobre materiales de construcción y tenemos en desarrollo el estudio de construcción de vivienda. Con este último se diagnosticará el funcionamiento y estructura del mercado de vivienda nueva, evaluando los factores que determinan la evolución de sus precios y elementos que permitan mejorar la normativa aplicable al mercado, entre otros aspectos. Sus recomendaciones, de adoptarse, beneficiarían a todos los hogares salvadoreños que busquen adquirir vivienda.

Una reforma por la eficiencia

Con la entrada en vigencia de la Ley de Procedimientos Administrativos (LPA) se identificó la necesidad de realizar adecuaciones en la LC y su reglamento, con ello, llevaremos a la ciudadanía y al sector empresarial un cuerpo legal que les dará una mayor certeza jurídica y mejorará el clima de inversión. Trabajamos para seguir beneficiando el mercado salvadoreño con la simplificación de los procesos administrativos.

Modernizando el aprendizaje para las nuevas generaciones

Hemos sembrado la semilla de la sana competencia en más de 3 mil estudiantes. También, ampliamos nuestro programa educativo con “E-Competencia“ el portal de aprendizaje con el que extenderemos nuestra labor educativa al ritmo de la cuarta revolución industrial

Innovación de valor para hacer brillar al país

El poder del conocimiento sobre competencia rebasó fronteras y posicionó al país como el ganador del premio internacional LATAM DIGITAL con la aplicación #AppSC. Salvadoreños en todo el mundo se empoderan de la información y suman a la defensa de la competencia.

Las actuaciones arriba detalladas forman parte de un conjunto superior de acciones a favor de la promoción y defensa de la competencia. Puede consultar el informe completo, con otros datos relevantes como la Gestión financiera, ejecución presupuestaria y otros servicios prestados a la población haciendo clic aquí.

Lea o descargue el Informe del Primer Año de Gestión en el Gobierno del Presidente Nayib Bukele

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600