SC presenta resultados de estudios de energía eléctrica
SC presenta resultados de estudios de energía eléctrica

SC presenta resultados de estudios de energía eléctrica

[qrcode]

Lea en digital

sc_logo viernes 10 de febrero, 2017Hace 7 años
La Superintendencia de Competencia presentó esta mañana los resultados de dos estudios sobre condiciones de competencia en el sector de energía: el Mercado mayorista y el Mercado de distribución y comercialización.
El análisis en el mercado mayorista fue presentado por el consultor de nacionalidad argentina Carlos Romero, quien en julio del año pasado fue seleccionado por la Superintendencia de Competencia para su desarrollo. El informe presentado por el consultor será un importante insumo para la emisión de recomendaciones de política pública por parte del Consejo Directivo de esta Superintendencia.

Por su parte, el equipo técnico de la Intendencia Económica de la Superintendencia de Competencia presentó los hallazgos del estudio en el mercado de distribución y comercialización de energía eléctrica, así como las recomendaciones emitidas por el Consejo Directivo en noviembre pasado.

El evento contó con asistencia de representantes del sector eléctrico, entre agentes privados, reguladores y organismos regionales; así como, miembros de gremiales empresariales y de la academia, entre otros.

En febrero de 2007, la Superintendencia de Competencia presentó un primer estudio sobre el sector en el que analizó la competencia en los diferentes eslabones de la cadena de valor: generación, transmisión, distribución y comercialización. El estudio identificó que los generadores de energía gozaban de alto poder de mercado y recomendó efectuar un cambio del modelo de determinación de los precios aplicados en el mercado mayorista (transacciones de energía entre generadores y distribuidores). Atendiendo tal recomendación, en agosto de 2011 se introdujo el modelo de determinación de precios regulado con base a costos de producción, normado por el Reglamento de Operación del Sistema de Transmisión y del Mercado Mayorista basado en Costos de Producción (ROBCP). Cinco años después, la Superintendencia de Competencia consideró necesario evaluar el desempeño del mercado con el nuevo modelo, para lo cual llevó a cabo el estudio en el mercado mayorista presentado este día.

 

“Las recomendaciones que el Consejo Directivo emite a partir de estos estudios buscan el bienestar de los usuarios de este bien fundamental, mediante la optimización de la dinámica de la competencia en los mercados”
Francisco Díaz Rodríguez

Superintendente de Competencia

Noticia transmitida por Canal 21 – 10 febrero de 2017 –
  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600