SC destaca programa de clemencia en foro internacional
SC destaca programa de clemencia en foro internacional

SC destaca programa de clemencia en foro internacional

[qrcode]

Lea en digital

sc_logo miércoles 28 de septiembre, 2022Hace 2 años

Este proyecto de reforma en un sistema de Clemencia de primer mundo, es sólo una parte del trabajo de la SC en la protección y defensa de las condiciones de competencia en El Salvador, en beneficio del bolsillo de los salvadoreños.

El Superintendente de Competencia (SIC) Gerardo Henríquez participó en el Foro Latinoamericano de Competencia, en su primera sesión: “Reforzando los incentivos para los acuerdos de clemencia” donde expuso los desafíos ante los Programas de Clemencia en el contexto salvadoreño.

Uno de los temas retomados en la última reforma de la Ley de Competencia (LC) fue el Programa de Clemencia, con el fin de ampliar los incentivos necesarios al estándar de las mejores prácticas internacionales, incorporándose un mayor desarrollo en cuanto a sus aspectos procedimentales y beneficios, aunado a la detección de los carteles a través de eficientes labores de investigación.

Conscientes de los grandes desafíos que representa para la SC la implementación del programa de clemencia, la estrategia institucional para volver atractivo el mismo consiste en divulgar beneficios que antes no existían; por una parte, la total inmunidad o exención total de la multa para el primer aplicante y la posibilidad de que un segundo y tercer aplicante se beneficien de reducciones de la multa con un máximo del 50% y 30%, respectivamente. Dicha concesión aplicaría independientemente de que el solicitante sea el instigador del cartel o de que exista una investigación en curso.

Complementariamente la SC ha formulado “Lineamientos internos para la implementación de los beneficios de clemencia” y se está preparando un manual sobre el programa de clemencia en el cual se brindará una orientación a los interesados en aplicar a dicho programa, acompañado de jornadas de capacitación y divulgación sobre sus beneficios y cómo solicitarlos.

Finalmente, “la SC espera que con este nuevo programa de clemencia se generen los incentivos entre los cartelistas para que comparezcan y reconozcan la comisión de la infracción, de tal forma que las investigaciones se realicen en un marco de eficiencia y efectividad, culminando con las correspondientes sanciones y que se logre disuadir a los agentes económicos de seguir incurriendo en prácticas tan perniciosas como los carteles que anulan o afectan gravemente la competencia” destacó Henríquez

En el Foro Latinoamericano de Competencia 2022, explicamos que al reforzar los incentivos para los acuerdos de Clemencia, apostamos a incrementar la eficiencia en la disuasión de los carteles o acuerdos entre empresas que estén fuera de la ley.

Superintendente de Competencia

Cover Desafíos ante los programas de clemencia - Foro latinoamericano de competencia 2022_SF_EO_DC

Lea el comunicado oficial

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600