SC inicia estudio en la producción y distribución de huevos y carne de pollo
SC inicia estudio en la producción y distribución de huevos y carne de pollo

SC inicia estudio en la producción y distribución de huevos y carne de pollo

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sc_logo miércoles 26 de mayo, 2021Hace 3 años

La Superintendencia de Competencia inició la elaboración del “Estudio sectorial en la cadena de valor de los mercados de huevos y carne de pollo”.

Con este análisis se busca examinar las condiciones de competencia de las distintas actividades económicas que conforman la cadena de valor de dichos productos, incluyendo la evaluación de su estructura, dinámica de funcionamiento, la regulación aplicable, existencia de poder de mercado de los oferentes y las características que podrían estar restringiendo o evitando una mayor competencia en dicho sector.

Estos mercados, según datos preliminares, muestran una alta concentración en su producción y distribución, así como alzas precios, por lo que resulta importante indagar en las causas que lo provocan desde el ámbito de la competencia.

El huevo y la carne de pollo son fundamentales para el consumo de las familias salvadoreñas, pues estos productos alimenticios forman parte de la dieta básica de la población. Según datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), en septiembre de 2020, la participación del consumo de huevo y carnes (pollo, res, cerdo) en el costo de la Canasta Básica Alimenticia (CBA) del área Urbana fue del 31.9% mientras queen la CBA rural es del 18.6%.

Como parte de la metodología de análisis, la SC solicitará información y colaboración necesaria mediante entrevistas y requerimientos de información a instituciones gubernamentales y agentes económicos, conforme a lo dispuesto en la Ley de Competencia (LC) y su reglamento.  

Se proyecta que los resultados del estudio y las recomendaciones avaladas por el Consejo Directivo de la SC se encuentren listas durante el primer trimestre del 2022 y con ello se espera identificar una serie de acciones que permitan promover una mayor competencia e incidir en la eficiencia en los mercados, con el propósito de contribuir en la mejora de los precios en las cadenas productivas relacionadas con los mercados de referencia y por ende beneficiar la economía familiar de la población.

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