El rol del IAIP en la nueva cultura de transparencia y acceso a la información pública
El rol del IAIP en la nueva cultura de transparencia y acceso a la información pública

El rol del IAIP en la nueva cultura de transparencia y acceso a la información pública

[qrcode]

Lea en digital

sc_logo jueves 2 de marzo, 2017Hace 7 años
En el marco del 4° año de funciones del Instituto de Acceso a la Información Pública este 23 de febrero, se desarrolló el Panel Fórum: “El rol del IAIP en la nueva cultura de transparencia y acceso a la información pública”
San Salvador, 23 de febrero de 2017. En el marco del 4° año de funciones del Instituto de Acceso a la Información Pública este 23 de febrero, se desarrolló el Panel Fórum: “El rol del IAIP en la nueva cultura de transparencia y acceso a la información pública”

En el mensaje de apertura, el Comisionado Presidente en funciones del IAIP, Hernán Alexander Gómez destacó el trabajo de las distintas instituciones del Estado que en conjunto han permitido que el país avance en el tema de la transparencia a fin de contribuir a la consolidación de una verdadera democracia.

“Antes, la palabra transparencia parecía remota, estaba oculta, ahora en cambio, los funcionarios se están dando cuenta que sin transparencia no pueden ser aprobados en su gestión, se exponen a ser cuestionados por la población y en el peor de los casos a incurrir en posibles actos de corrupción”, agregó.

El panel fórum reunió a destacados ponentes. Una de ellas, Carmina Castro de Villamariona, investigadora en transparencia de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), destacó en su intervención, los casos emblemáticos que el IAIP ha abordado en sus 4 años de funcionamiento. “No puedo dejar de mencionar los casos de las declaraciones patrimoniales, cómo se han abierto esos documentos que antes estaban fuera de todo acceso a la ciudadanía”, apuntó.

Por su parte, la periodista Jessica Ávalos, editora de la sección judicial de La Prensa Gráfica, enfatizó que el Instituto ha cumplido con su rol asignado por la ley. “El IAIP ha logrado ser el guardián en el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública”.

Los avances en el acceso a la información pública fueron también resaltados por el profesor e investigador Dr. José Luis Benítez, quien es de la idea que no existe libertad de expresión sin acceso a la información, “no tiene sentido hablar de una sin la otra”.

Por su parte, el Padre José María Tojeira, Director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), dijo que el trabajo del IAIP ha sido respaldar el derecho a la verdad, a pesar de ser una institución creada recientemente, “el derecho de acceso a la información pública ayuda a devolver a la prensa a su función original, como un servicio a la población y no un poder más del Estado”.

El evento contó con la participación de representantes de diversos sectores de la sociedad así como oficiales de información y de gestión documental de diferentes instituciones públicas.

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600