Estimaciones de Impacto

Una valiosa herramienta para promover la competencia

Estimaciones de Impacto

Las estimaciones de impacto son una herramienta de promoción de la competencia. Consisten en sintetizar los efectos que generan las resoluciones emitidas por la SC y son fundamentales para entender y mejorar las decisiones de la administración, a fin de proteger la libre competencia y el interés de los consumidores, garantizar la libertad económica y empresarial, y promover el desarrollo económico y social. 

Las estimaciones de impacto son fundamentales para entender y mejorar las decisiones de la administración, a fin de que protejan la libre competencia y el interés de los consumidores, garanticen la libertad económica y empresarial, y promuevan el desarrollo económico y social, todo ello mediante la estimación del efecto potencial (enfocado hacia el beneficio del consumidor) que tiene la decisión tomada, para poder comunicarlo a la sociedad en general.  

Este tipo de análisis se realiza en decisiones emitidas luego de comprobado el cometimiento de una práctica anticompetitiva, así como de aquellas que condicionan o deniegan una solicitud de autorización de concentración económica.  

En el caso de las decisiones que condicionen una solicitud de concentración, se realizará también este análisis cuando, por la no aceptación de las condiciones impuestas, haya un desistimiento de los agentes económicos sobre la transacción para la cual solicitaron autorización a la SC, dado que los efectos de estos condicionamientos se ven siempre reflejados en términos de ahorro futuro que se generó a la sociedad gracias la decisión de la SC 

Las estimaciones del impacto esperado sirven para evidenciar los efectos nocivos prevenidos de las prácticas anticompetitivas sancionadas y los beneficios que se espera del cese de la misma gracias a la decisión emitida, con el objetivo de facilitar la comunicación de la relevancia de estos efectos esperados y los ahorros que van a generarse gracias a la decisión al público en general, y a quienes eventualmente realicen las revisiones judiciales de las resoluciones. 

Los beneficios directos que aportan son: 

  • Evidenciar el beneficio que se genera a la sociedad (bienestar del consumidor y las mejoras a las condiciones de mercado), 
  • Rendir cuentas a la población, 
  • Optimizar la gestión de la SC, y 
  • Fortalecer el cumplimiento de sus funciones. 

La SC tiene dos guías para la realización de estimaciones de impacto de las decisiones dentro de las cuales se definen las metodologías a seguir dependiendo de la información que esté disponible. Estas guías se aplican dependiendo del momento en el cual se realiza el análisis:

  1. Guía de análisis de impacto ex ante de las decisiones de la Superintendencia de Competencia 
  2. Guía de análisis de impacto ex post de las decisiones de la Superintendencia de Competencia.  

Guía de Análisis de Impacto Ex-Ante sobre las decisiones de la Superintendencia de Competencia

Guía de Análisis de Impacto Ex-Post sobre las decisiones de la Superintendencia de Competencia

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600