Una visión de competencia potenciada por el poder femenino
Una visión de competencia potenciada por el poder femenino

Una visión de competencia potenciada por el poder femenino

[qrcode]

Lea en digital

sc_logo jueves 18 de marzo, 2021Hace 3 meses

BlogSC

Una visión de competencia potenciada por el poder femenino

Por: Unidad de Género de la Superintendencia de Competencia

Las mujeres en El Salvador del siglo XXI no somos el vivido ejemplo estereotipado que,durante mucho tiempo los medios de comunicación, las industrias culturales y la sociedad en general se encargó de difundir. Por el contrario, somos profesionales, lideresas, madres, jefas de hogar y ahora en el entorno de pandemia, además de tutoras, algunas valientes hanllegado a ser maestras, enfermeras, en fin, cuidadoras sin relegar la participación en la carga laboral.

Poco a poco las mujeres nos hemos insertado en el ámbito profesional en los más altos niveles obteniendo un reconocimiento de la sociedad que por mucho tiempo miraba hacia otro lado. La historia reciente indica que los hombres fueron la prioridad para ocupar cargos públicos de alta jerarquía y desarrollarse profesionalmente, en este sentido, con el tiempo se ha podido demostrar la capacidad y el empoderamiento de la mujer en la sociedad, la cual, en El Salvador se torna cada vez más igualitaria, aunque distante de la meta final.

Las mujeres nos hemos insertado en las empresas, organizaciones e instituciones estatales, no solo para obtener remuneraciones, sino que hemos logrado ocupar cargos de importancia y de confianza, en los que manejamos equipos de trabajo cuyos esfuerzos nos direccionan a la búsqueda continua de obtener mejoras para las instituciones en las cuales nos desenvolvemos y para enaltecer el desarrollo de nuestro país.

Actualmente, las instituciones públicas en el mundo se encuentran en constantes cambios a fin de mejorar el sistema de gestión administrativa y pública, y han apostado por empoderar a las mujeres buscando la igualdad de género en la gestión pública y la inserción de la mujer en la sociedad. Un ejemplo claro: la Superintendencia de Competencia (SC).

La SC es el ejemplo de empoderamiento perfecto. Un entorno autónomo de gobierno en el que bajo la administración del licenciado Gerardo Henríquez, Superintendente de Competencia, el 50% de todo su personal está ocupado por féminas y aproximadamente el mismo porcentaje en altos mandos con alto grado de toma de decisión está liderado por mujeres. El personal femenino de la SC además de ser profesionales altamente capacitadas, son agentes de cambio social, convirtiéndose en mujeres que inspiran, no solo como referentes en sus familias, sino también para la sociedad.

Cada una desde sus funciones de competencia, día a día contribuyen a cambiar la realidad nacional con su tesonera dedicación; velan por el cumplimiento de la Ley de Competencia promoviendo la eficiencia en los mercados y el bienestar de los consumidores, garantizando que existan opciones de productos y servicios que les permitan elegir con calidad, variedady de acuerdo con sus intereses y preferencias.

Sin lugar a duda, queda mucho camino por recorrer en materia de igualdad de género en El Salvador, sin embargo, en el tiempo reciente los cambios de inclusión en el entorno de la gestión pública han sido palpables. Como en la SC las mujeres están marcando historia, también este fenómeno se repite en la estructura del Ejecutivo, siendo un hito que durante esta gestión altos cargos ministeriales están bajo la tutela de mujeres altamente calificadas para los cargos que les han sido consignados.

Este mes dedicado a celebrar los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario podemos afirmar con alegría que en la SC estamos encaminados en la ruta correcta.

MÁS ARTÍCULOS:
Competencia desleal, no es competencia.- BlogSC

Es común leer en diferentes redes sociales los argumentos de algunos usuarios relacionados a señalamientos de “competencia desleal” realizados ante la Superintendencia de Competencia (SC). Por Danis Cruz*¿Es la SC la autoridad responsable de atender estas solicitudes?...

leer más
Estimaciones de impacto, una mirada técnica

Estimaciones de impacto: Una mirada técnica al incremento de la eficiencia económica y bienestar de los consumidores desde la óptica de la competencia Por: Rolando Palacios-Economista *La misión insignia de la Superintendencia de Competencia (SC) es promover y...

leer más