SC solicita a Fiscalía cobrar multa a la ASTIC
SC solicita a Fiscalía cobrar multa a la ASTIC

SC solicita a Fiscalía cobrar multa a la ASTIC

[qrcode]

Lea en digital

sc_logo martes 24 de mayo, 2022Hace 2 años

La ASTIC contaba con un plazo de 10 días hábiles para presentar toda la información, pero no lo hizo.

El Superintendente de Competencia, Gerardo Henríquez, solicitó hoy a la Fiscalía General de la República (FGR) proceder a cobrar la multa de US$87,600.00 impuesta el 28 de abril a la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC) por falta de colaboración al no presentar información solicitada por la Superintendencia de Competencia (SC), en el marco del inicio de oficio de una investigación de carácter preliminar en el mercado de transporte de carga a nivel centroamericano.

El pasado 14 de febrero el Consejo Directivo (CD) de la SC le solicitó a la ASTIC información relacionada con la conformación, estructura y organización de la asociación; las características de los miembros que integran la asociación y detalles sobre las actividades y/o políticas que realizan para mejorar la eficiencia y competitividad en el sector, respecto de los costos del servicio y la manera que estos se determinan, entre otros. Estos datos también fueron requeridos a otras gremiales, pero ASTIC se negó a colaborar.

Según la resolución del CDSC se trata de “una actitud de omisión deliberada por parte de la asociación requerida, pues no solo faltó al deber de colaboración, sino que, además, omitió brindar explicaciones y evidencia sobre los obstáculos que le habrían impedido cumplir con su obligación, a pesar de habérsele otorgado dos plazos -el originario o inicial y una prórroga de oficio- “. 

La ASTIC contaba con un plazo de 10 días hábiles para presentar toda la información, pero no lo hizo. A pesar de ello, el 4 de marzo de 2022, el Superintendente de Competencia le otorgó un plazo de 3 días hábiles a la asociación para que presentara la documentación solicitada, advirtiéndoles que, de no hacerlo, se iniciaría un procedimiento sancionador en su contra por falta de colaboración.

Este último plazo venció el 9 de marzo de 2022 y la ASTIC tampoco presentó información ni justificaciones al respecto.

La SC notificó a la gremial el 2 de mayo la multa impuesta y detalló que contaban con un plazo de 8 días hábiles para pagar por la infracción en la que incurrió y 3 días hábiles adicionales para presentar el recibo de pago ante la SC. La falta de colaboración se encuentra tipificada en el art. 38 inciso 6° de la Ley de Competencia, el cual establece que la Superintendencia está facultada para imponer multas de hasta diez salarios mínimos mensuales urbanos de la industria por cada día de atraso a las personas que deliberadamente o por negligencia no suministren la colaboración requerida o que lo hagan de forma incompleta.

El plazo para hacer efectivo el pago venció el 13 de mayo y los 3 días hábiles adicionales para presentar el recibo de pago el 18 de mayo. Al no presentarse dicho comprobante, la SC solicita el cobro forzoso de la multa ante la FGR, autoridad competente para velar por los intereses del Estado en este tipo de procedimientos.

La SC recuerda a todos los agentes económicos del sector de transporte de carga terrestre centroamericano que, pese a la negativa de la ASTIC, la investigación continua su curso y que la SC actuará siempre apegada al cumplimiento de la Ley, propiciando así la protección y promoción de la competencia en los mercados es esencial para mantener precios competitivos, mayores opciones y mejor calidad en los servicios involucrados en la cadena de suministro de bienes e insumos esenciales.

…“una actitud de omisión deliberada por parte de la asociación requerida, pues no solo faltó al deber de colaboración, sino que, además, omitió brindar explicaciones y evidencia sobre los obstáculos que le habrían impedido cumplir con su obligación, a pesar de habérsele otorgado dos plazos -el originario o inicial y una prórroga de oficio- “.

Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia

SC solicita a Fiscalía cobrar multa a la ASTIC

Descargue el comunicado en PDF

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600