SC realiza tercera edición del concurso interuniversitario en la materia
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sc_logo lunes 3 de diciembre, 2018Hace 5 meses

Celebrando el Día Mundial de la Competencia, la SC realizó el tercer Concurso Interuniversitario de Competencia, para involucrar a los futuros profesionales de la dinámica económica nacional en la cultura de la competencia.

En esta tercera edición participaron ocho equipos representando a siete universidades salvadoreñas: la Escuela Superior de Economía y Negocios, y a las Universidades Dr. José Matías Delgado, Centroamericana José Simeón Cañas, Tecnológica, Pedagógica, Modular Abierta y Francisco Gavidia.

Los participantes analizaron un caso hipotético sobre abuso de posición dominante en el mercado de servicios postales. El estudio del caso se volvió de interés para los estudiantes, como evidencia de la importancia de contar con mercados más abiertos, en los que la competencia sana y en igualdad de condiciones se vuelve clave para la eficiencia del mercado en general. Otro aspecto que destaca el estudio del caso es la importancia del rol de la Superintendencia de Competencia en ese contexto, para velar por el bienestar de los consumidores, garantizando una oferta de servicios en condiciones idóneas.

 

Por su parte, la Superintendencia de Competencia, en atención a su facultad de emitir opiniones en los procesos de compras públicas, procura la eliminación de discrecionalidades y obstáculos que muchas veces se establecen en las bases de licitación. El trabajo conjunto de ambas instituciones es un mecanismo que permitirá fortalecer los procesos de compras públicas gracias a una supervisión más rigurosa para detectar manipulaciones o amaños en las ofertas que recibe el Estado, a través de la identificación de patrones de comportamiento de un proveedor en diferentes instituciones públicas, como pueden ser: acuerdos de precio o acuerdo de no presentar ofertas. La Superintendencia de Competencia trabaja con los actores que inciden en el sector de las compras públicas: Unidades de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI) y la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública del Ministerio de Hacienda (UNAC), fortaleciendo la cultura de competencia dentro de la administración pública, mediante diversas actividades de formación y sensibilización, incluyendo ahora a la Corte de Cuentas de la República.

Probablemente algunos se preguntarán ¿por qué es tan importante contar con un marco para normar lo que debe ser natural en cualquier mercado, en cualquier país del mundo? Y la respuesta es muy sencilla: para cumplir con el único y más importante objetivo de proteger el bienestar de los consumidores, construyendo una economía más eficiente,

Nelson Guzmán

Superintendente de Competencia