Una antesala al 2020 y una mirada al 2019
Una antesala al 2020 y una mirada al 2019

Una antesala al 2020 y una mirada al 2019

[qrcode]

Lea en digital

sc_logo martes 21 de enero, 2020Hace 4 años

Continuaremos ejerciendo nuestra labor promoviendo, protegiendo y garantizando competencia en igualdad de condiciones para todos con iniciativas que promuevan mercados competitivos e inversiones en un marco de sana competencia. 

En esta nueva administración, la Superintendencia de Competencia (SC) ha dado un mayor impulso al trabajo coordinado entre los diferentes actores de gobierno, con el fin de superar las barreras para promover la sana competencia, en el marco de una buena relación entre los diferentes sectores.

Hemos actuado supervisando las contrataciones públicas y proyectos de inversión, para eliminar barreras a la competencia, garantizando así, mejores precios y oportunidades de negocios para todos con reglas claras.

A partir de este trabajo coordinado, el año pasado firmamos la ampliación de la Carta de Entendimiento con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), para la segunda fase del proyecto de Profundización en la aplicación de principios de competencia en las compras de insumos, equipo médicos y medicamentos, promoviendo el eficiente uso de los recursos del Estado, que conlleva a brindar a la población, mejores servicios de salud.

Además, recibimos 23 solicitudes de opinión, para apoyar a otras instituciones públicas en temas como la Ley de Comercio Electrónico, iniciativas para reformar la LACAP; además de colaborar con nuestras recomendaciones en las bases de licitación para el asocio público-privado que ampliará la terminal de carga del aeropuerto y algunos procesos en el tema energético.

Siempre a la vanguardia

Además, el 2019 fue el año en el que, como autoridad de competencia, pusimos sobre la mesa, el rol de la competencia en la cuarta revolución industrial; sumándonos al tema país de la economía digital.

Así también, para seguir estando a la altura de las autoridades a escala mundial, también nos sometimos voluntariamente por segunda vez, al Examen Inter-pares del Derecho y Política de la Competencia, una evaluación de avances y detección de oportunidades de mejora que lidera la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); siendo una herramienta que ayuda a los países a reformar y mejorar su sistema de competencia.

Pioneros en la región

Somos pioneros en Latinoamérica, realizando el estudio de competencia en la prestación de servicios financieros a las micro y pequeñas empresas en El Salvador; un sector clave en nuestra economía que genera el 98% del empleo, por lo que aportar a la mejora de sus condiciones de su acceso al crédito es central, para que la economía crezca.

Estudio de Competencia en Servicios Financieros a Mype

A la vez, se está por finalizar un estudio de condiciones de competencia en el mercado de materiales de construcción, ante un importante repunte de la industria de la construcción en El Salvador durante los últimos años, evidente en el dinamismo de diversos subsectores como el inmobiliario, la ubican como uno de los principales impulsores y un eje transversal del crecimiento económico, al proveer la infraestructura necesaria para la producción en prácticamente todos los sectores de la economía del país.

La SC determinó la necesidad de examinar el grado de competencia en tres de los mercados más relevantes que proveen bienes y servicios a la construcción: cemento, insumos asfálticos y maquinaria pesada, con énfasis en la determinación del poder de mercado de los oferentes. Estos bienes representan costos relevantes para la industria de la construcción, por lo que una mejora en la eficiencia en esos mercados contribuye al dinamismo de la construcción y de la economía salvadoreña.

Protección de los mercados, para atraer a más empresas competidoras

Además de promover, en el 2019 continuamos protegiendo el mercado y a los salvadoreños, al aplicar la Ley de Competencia (LC), luego de comprobar prácticas anticompetitivas en los sectores de salud y de telefonía.

Como resultado de estas actuaciones, las farmacéuticas y los salvadoreños se ahorraron más de $64 mil, pues detuvimos y sanciones el acuerdo de precios comprobado entre dos droguerías, siendo esta, una práctica prohibida por la LC.

Siempre en esta misma visión, garantizamos condiciones de competencia, libertad económica de las empresas, y la libertad de elegir de los ciudadanos, con el análisis de solicitudes de concentración económica, resolviendo en 2019, un total de 14 en los sectores financiero, telefonía, bebidas y combustibles.

Así también, hemos actuado, para que grandes y pequeños empresarios compitan en igualdad de condiciones en el sector de telecomunicaciones, para la interconexión de llamadas internacionales. Es así como, a la fecha se hemos impuesto multas por $17 millones, confirmando nuestro rol en garantizar el cumplimiento de la Ley de Competencia en el entorno económico salvadoreño.

En ruta 2020

Con un nuevo rumbo institucional, seguiremos trabajando en elevar el nivel de competencia en el país, hacia una reforma a la Ley de Competencia.

Retomaremos la aplicación de mejores prácticas internacionales, tras habernos sometido voluntariamente el año anterior al Examen Inter-pares del Derecho y Política de la Competencia, que lidera la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyos resultados formarán parte las mejoras a incorporar en esta reforma con un énfasis en la facilitación de procedimientos para concentraciones económicas, el énfasis en la eliminación de barreras y obstáculos en regulaciones, inversiones, compras públicas; procurando el dinamismo económico y la competencia.

Para el primer trimestre estaremos presentado este pliego de reformas, que favorecerá a reducir trámites, en apego a la Ley de Procedimientos administrativos, así como también, buscando fortalecer el programa de Clemencia, con la eliminación de la multa como incentivo para que las empresas puedan sumarse al resguardo de la actividad empresarial que permite el crecimiento en beneficio de todos.

 

Somos pioneros en Latinoamérica, realizando el estudio de competencia en la prestación de servicios financieros a las micro y pequeñas empresas en El Salvador; un sector clave en nuestra economía que genera el 98% del empleo, por lo que aportar a la mejora de sus condiciones de su acceso al crédito es central, para que la economía crezca.

Descargue y lea nuestro informe en formato PDF
  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600