SC emite nueva sanción por falta de colaboración
SC emite nueva sanción por falta de colaboración

SC emite nueva sanción por falta de colaboración

[qrcode]

Lea en digital

sc_logo lunes 17 de septiembre, 2018Hace 6 años

Dentro de esta investigación, otros agentes económicos sí cumplieron requerimientos de información similares, siendo Tomza Gas de El Salvador, S.A. de C.V. el único que no cumplió con su deber de colaboración.

El Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia sancionó a Tomza Gas de El Salvador, S.A. de C.V. con una multa de $43,800.48 por la infracción administrativa de falta de colaboración.

El agente económico proporcionó de forma incompleta y extemporánea información y documentación requerida en el procedimiento administrativo sancionador que investiga el posible cometimiento de la práctica anticompetitiva de acuerdo de fijación de precios en el mercado industrial de gas licuado de petróleo (GLP) a granel entre cuatro distribuidoras. Este caso, iniciado en marzo pasado, se encuentra en la etapa de verificación de cumplimiento de requerimientos de información iniciales, previo a abrir a pruebas.

En conferencia de prensa, la SC ofreció una breve presentación de los aspectos más importantes del cartel sancionado por la SC y ratificado por la Corte.
TOMZA forma parte del mercado industrial de gas licuado de petróleo en El Salvador. Fuente Google

Sobre la investigación

La investigación de posible cártel en este mercado inició de oficio tras la obtención de indicios durante actuaciones previas realizadas por esta Superintendencia. Estas acciones indagatorias partieron de la observación de incrementos significativos en el precio de venta a partir del segundo trimestre de 2013. Este proceso administrativo sancionador se enfoca en el mercado industrial, no en el doméstico subsidiado. El artículo 38 de la Ley de Competencia establece que “La Superintendencia podrá también imponer multa de hasta diez salarios mínimos mensuales urbanos en la industria por cada día de atraso a las personas que deliberadamente o por negligencia no suministren la colaboración requerida o que haciéndolo lo hagan de manera incompleta o inexacta (…)”. A la fecha, la Superintendencia de Competencia ha sancionado 36 casos por falta de colaboración, cuya sumatoria de multas asciende a: $704,488.12. La resolución sancionatoria es accesible en el enlace: https://www.sc.gob.sv/index.php/sala_multimedia/resolucion-final-tomza/    

“La protección de la sana competencia en los mercados, implica la participación de los agentes económicos proporcionando la información que legalmente están obligados a dar. No atender los requerimientos de la SC afecta el rol de esta entidad”
Superintendente de Competencia, Nelson Guzmán Mendoza.

Ley de competencia

Lea o descargue la resolución final del #CasoTOMZA

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600