AvanceSC: Protegiendo la Competencia para que estés mejor conectado, cuidando tus datos personales
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sc_logo jueves 16 de enero, 2020Hace 4 años

En los últimos tres meses la Superintendencia de Competencia (SC) ha promovido el mejor uso de los recursos del Estado en el sector telecomunicaciones, Mype, vivienda, medicamentos y ha recomendado garantizar oportunidades para todos. Sobre los proyectos de Ley de Datos Personales ha recomendado que los ciudadanos puedan exigir a las plataformas digitales la devolución de sus datos y que puedan disponer de ellos; así como la transferencia del Big Data.

La SC recibió en el último año 23 solicitudes de opinión logrando un trabajo coordinado entre las diferentes instituciones del Estado que permite garantizar la existencia de principios de competencia en proyectos normativos y procesos públicos de contratación.

Datos personales: Recomendamos que las personas decidan sobre sus datos y el acceso al Big Data a todos los competidores

En respuesta a la petición de opinión realizada por la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa sobre los proyectos de Ley, denominados “Ley de Protección de Datos Personales y Habeas Data” y “Ley General de Protección de datos personales”, la SC advirtió que, en la actualidad, los datos constituyen un activo valioso para las compañías en los mercados, pero que, aún no existe unanimidad sobre los beneficios y los riesgos asociados al uso adecuado de los mismos.

Al respecto, se recomienda tomar en cuenta en las normativas, la portabilidad de los datos para que las personas tengan control sobre ellos; así como, la transferencia de datos anónimos, que es un mecanismo que permite a los operadores acceder al Big Data.

Se estable que las autoridades de competencia todavía discuten sobre los posibles riesgos asociados al Big Data, entre estos, la posibilidad de configurar barreras de entrada, la creación de condiciones que podrían resultar favorables para la colusión de empresas y el reforzamiento de la posición dominante de una empresa como consecuencia de la recopilación y tratamiento de macro datos en los mercados relevantes.

Así también, se señala la importancia de la portabilidad y la transferencia de Big Data, como mecanismos para asegurar que nuevos operadores puedan competir con las plataformas ya establecidas.

A través de las recomendaciones y consideraciones que a SC hace, se busca asegurar que nuevos operadores en los mercados digitales accedan a los macro datos, (información que ha sido anonimizada y ya no es reversible para cualquier operador para poder identificar a las personas). Además de que, los ciudadanos puedan exigir a las plataformas digitales la devolución de los datos que son de su propiedad y que pueda disponer de ellos, para incluso trasladarlos a otra plataforma competidora.

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Más competencia en licitaciones de vivienda

El Fondo Social para la Vivienda (FSV) solicitó opinión sobre las Bases de Licitación Pública para contratar servicios para la Gestión de cobro preventivo y correctivo de la cartera hipotecaria de dicha institución.

Según el análisis realizado, los requisitos de acceso y factores competitivos estipulados en las Bases, en los términos establecidos, en su conjunto, no maximizan los resultados que podrían alcanzarse en la licitación, porque no generan los incentivos suficientes para la participación de nuevos oferentes que disputen la adjudicación del contrato o una fracción de este.

Además, se determinó que tal cual estaban diseñadas las Bases, los oferentes no se sometían a factores competitivos apropiados para el proceso de evaluación, especialmente por la ausencia de una oferta económica.

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Hacia una distribución equitativa del espectro para que estés mejor conectado

El Superintendente General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Manuel Aguilar, solicitó opinión sobre la posibilidad de asignar 2×10 Megahertz (MHz) sobrantes en la banda Personal Communication Service (PCS), ubicados entre los 1,850 – 1,860 MHz y 1,930 – 1,940 MHz, a operadores que no tienen espectro en dicha frecuencia, empleando además la modalidad del concurso.

Al respecto la SC, presentó una visión desde la perspectiva de la competencia, señalando aquella alternativa que según se consideró, posibilitaría un escenario más favorable para promover la competencia en el mediano y largo plazo. Siendo así, se estableció apropiado señalar que la asignación del sobrante de la banda PCS promoviera una distribución más equitativa de los recursos espectrales, nivelando su reparto entre los interesados. De esta manera se incide en el posible incremento de las presiones competitivas en el mercado.

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Promoviendo la competencia en las licitaciones del Hospital San Bartolo en beneficio de los pacientes

En respuesta a la consulta realizada por el Hospital Nacional “Enfermera Angélica Vidal de Najarro” de San Bartolo, nos pronunciamos con respecto a la problemática observada en los procesos licitatorios en los que participan diferentes empresas que se encuentran sometidas a un mismo control.

Dicha entidad del sector salud, solicitó opinión sobre cinco bases de licitación. Además del análisis respectivo de la problemática observada, también se abordaron situaciones relacionadas con la configuración inadecuada de los requisitos de acceso y los factores competitivos en dichas bases.

Finalmente, en relación con los procesos de compra de gases medicinales y el arriendo de redes de suministro, se advirtió la existencia de un mercado cautivo, lo cual dificulta que el Hospital puede beneficiarse de la competencia.

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Se mantienen las opciones de vuelos Charter en rutas a Roatán

La Autoridad de Aviación Civil solicitó opinión sobre la autorización de diferentes vuelos chárteres del Grupo SOSA.

En la opinión se advierte que los mercados relevantes de vuelos chárteres son distintos a los del transporte aéreo regular. Además, se indicó que existen mecanismos regulatorios que atenúan las presiones que los vuelos chárteres podrían ejercer sobre los servicios regulares.

Asimismo, la SC señaló que existe la posibilidad que los vuelos chárteres realizados por Grupo SOSA, en la ruta Roatán – Comalapa, carecen del rasgo de la internacionalidad y, por tanto, deban ser tratados como vuelos domésticos.

Finalmente, considerando que la información proporcionada no permite realizar un análisis sobre las condiciones competitivas, se dio por agotada la solicitud de opinión.

Recomendamos la igualdad de ventajas para las MYPE en compras públicas

La Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa, solicitó opinión sobre un Proyecto de Reformas a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

Entre lo más destacado en la Opinión emitida por la SC, se establece que los sistemas de contratación pública electrónica constituyen herramientas que aportan a la eficiencia y celeridad, potenciando la disminución de los costos operacionales de las contrataciones públicas y, por tanto, puede maximizar el potencial de los limitados recursos estatales.

Sin embargo, se advierte que las MYPE parten en desventaja en la adopción e implementación de las innovaciones tecnológicas, especialmente en un contexto de exigencias abruptas para acceder a los mercados de compras públicas.

Por otra parte, y en relación con el Convenio Marco y Subasta Electrónica, también fueron señalados algunos riesgos asociados a mantener banco de oferentes cerrados.

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Verificamos aspectos de competencia en la Ley de Medicamentos

La Dirección Nacional de Medicamentos solicitó opinión sobre los efectos que tendría en el mercado una aplicación restrictiva de la prohibición contenida en el literal f) del art. 57 de la Ley de Medicamentos.

En la opinión se advierte que, desde una perspectiva económica, las estrategias comerciales descritas en el art. 57, literal f), de la dicha Ley, se refieren a relaciones entre productores y distribuidores mayoristas y minoristas, quienes forman parte de la cadena de distribución de medicamentos. Es decir que, dicha prohibición está acotada a prácticas de incentivos entre agentes que forman parte de los eslabones de producción y distribución, y no en relación directa con el consumidor.

A efecto de dar respuesta a la consulta, se indicó que, no se considera reprochable la concesión de rebajas o de condiciones especiales de pago al usuario final, por lo que, la extensión de la prohibición a la relación farmacia y usuario final, se traduce en una reducción del excedente del consumidor.

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A través de las recomendaciones y consideraciones que a SC hace, se busca asegurar que nuevos operadores en los mercados digitales accedan a los macro datos, (información que ha sido anonimizada y ya no es reversible para cualquier operador para poder identificar a las personas).

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