SC Sanciona a empresas constructoras por prácticas anticompetitivas
SC Sanciona a empresas constructoras por prácticas anticompetitivas

SC Sanciona a empresas constructoras por prácticas anticompetitivas

[qrcode]

Lea en digital

sc_logo viernes 6 de enero, 2023Hace 1 año

Con base en el art. 25 de la Ley de Competencia, sancionamos con una multa de más de U$150,000 a cinco empresas constructoras por acordar ofertas en licitaciones públicas convocadas por la Alcaldía de Guacotecti, Cabañas. 

Habiendo comprobado la adopción de un acuerdo de precios entre 5 empresas del sector construcción, en relación con ofertas presentadas en diversos procesos de libre gestión convocadas por la Alcaldía Municipal de Guacotecti, departamento de Cabañas, en el año 2021, la Superintendencia de Competencia (SC) emitió una sanción por acuerdo entre competidores por más de US$150,000, en monto total. La sanción se calculó tomando en consideración la capacidad económica de los agentes sancionados y la suma de los presupuestos asignados por la alcaldía para la contratación de los servicios por ejecución del empedrado fraguado de tramos de calles, el concretado de tramo de calle, la construcción de una canaleta y una obra de mitigación.

Atendiendo a lo establecido en el artículo 25, letra a) de la Ley de Competencia, el Consejo Directivo de la SC (CDSC) comprobó la conducta colusoria en dos acuerdos de fijación de precios. El primero constituido por GRUPO J & M, S. A. de C. V.; WILCONS, S.A. de C.V.; y D&A Constructores, S. A. de C. V. y, el segundo, conformado por COINVELC, S. A. de C. V.; y WALTERVENEZ, S. A. de C. V., al ser constatado el acuerdo para la fijación del precio y el contenido de las ofertas de los procesos de libre gestión. En este sentido, como Superintendencia concluimos que el acuerdo de los agentes económicos se ha materializado en múltiples contrataciones públicas.

Al respecto, el Superintendente de Competencia, Gerardo Henríquez afirmó que, identificando prácticas anticompetitivas se protegen los beneficios que gozan los consumidores al tener la libertad de poder elegir entre varias opciones con diferencias de calidad y precios. Además, aseguró que “con nuestro trabajo en la protección de la competencia estamos llevando bienestar a toda la población. Nosotros hoy, como parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, hacemos todo lo necesario para que la ley sea respetada, y que la economía de El Salvador se beneficie. Es importante recordar que nadie está sobre la ley”, aseguró Henríquez.

En los procesos de compras públicas, la existencia de competencia efectiva asegura la recepción de multiplicidad de ofertas y la posibilidad de seleccionar la oferta económicamente más ventajosa, tomando en consideración la calidad, que asegure una eficiente utilización de los fondos públicos; razón por la cual la SC hace un llamado a que se respeten los principios que rigen estos tipos de contratación y que se denuncien aquellas conductas de quienes participan como oferentes que podrían estar dañando la competencia.

Bajo mandato de la Ley de Competencia, la SC debe analizar de forma preventiva las solicitudes de concentración económica que presente cualquier agente en ejercicio de su libertad económica, siempre que estas cumplan con los criterios establecidos en la normativa.

Gerardo Henríquez

Superintendencia de Competencia

SC Sanciona a empresas constructoras por prácticas anticompetitivas

Descargue el comunicado en PDF

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600