SC y RNPN unen esfuerzos para mayor eficiencia y menos trámites.
SC y RNPN unen esfuerzos para mayor eficiencia y menos trámites.

SC y RNPN unen esfuerzos para mayor eficiencia y menos trámites.

[qrcode]

Lea en digital

sc_logo viernes 28 de febrero, 2020Hace 4 años

Este convenio favorece la protección y defensa de la competencia permitiendo mercados abiertos para la participación de las empresas, con opciones favorables para los ciudadanos.

San Salvador, 28 de febrero de 2020. La Superintendencia de Competencia (SC) y Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), suscribieron este día un convenio para aunar esfuerzos a fin de facilitar el acceso a información mediante el sistema de consulta digital “Web Service Consulta Ciudadana”, para agilizar los trámites institucionales, lo que favorece la protección y defensa de la competencia permitiendo mercados abiertos para la participación de las empresas, con opciones favorables para los ciudadanos.

La firma del convenio fue realizada por el superintendente de Competencia, Gerardo Henríquez y el presidente del RNPN, Federico Guillermo Guerrero Munguía, quienes mostraron su compromiso por la modernización institucional conforme a las exigencias actuales del país, en función de la eficiencia y reducción de tramitología que genera mayores costos al Estado y los ciudadanos, respetando la confidencialidad de la información que se intercambie.

Para el superintendente de Competencia: “Este es un paso hacia la reducción de tiempos en la recolección y verificación de información necesaria para los procedimientos administrativos de la SC brindando certeza jurídica y apoyando el despegue económico que genere beneficio al sector empresarial y a los ciudadanos”.

El presidente del RNPN detalló también que este convenio está en concordancia con el art. 86 de la Constitución que regula la colaboración interinstitucional en el ejercicio de la función pública y, además: “El art. 4 de la Ley Orgánica del RNPN nos faculta a proporcionar a los organismos del Estado la información estadística necesaria”.

El convenio permitirá que la SC tenga acceso a la consulta digital de los datos de identidad y de las partidas de nacimiento que antes implicaban costos de papel, impresión de solicitudes, tiempos de espera y recursos para desplazamientos y gestiones; por lo que facilitará las actividades de análisis de solicitudes de autorización de concentración económica, la realización de estudios de condiciones de competencia de los diferentes sectores de la economía y la investigación de posibles infracciones a la Ley de Competencia.

En respeto a la protección de datos personales, ambas entidades se comprometen a guardar absoluta confidencialidad de la información a la que tendrán acceso, por lo que dicha información será utilizada con la debida reserva, cautela y restricción, a fin de no darla a conocer ni directa ni indirectamente a terceros. Los funcionarios designados firmarán una declaración jurada de confidencialidad especial y se apegarán al Instructivo del RNPN para creación y desactivación de cuentas de usuarios con acceso al sistema. Este es un importante avance como Gobierno dado que permite integrar aplicaciones y mejorar conectividad interinstitucional, trabajando juntos en beneficio del país y de sus ciudadanos.

Este es un paso hacia la reducción de tiempos en la recolección y verificación de información necesaria para los procedimientos administrativos de la SC brindando certeza jurídica y apoyando el despegue económico que genere beneficio al sector empresarial y a los ciudadanos”.

Superintendencia de Competencia

Vea el momento del convenio en este video

Lea o descargue el comunicado oficial

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600