Reforzamos la vigilancia para descartar prácticas anticompetitivas ante la emergencia.
Reforzamos la vigilancia para descartar prácticas anticompetitivas ante la emergencia.

Reforzamos la vigilancia para descartar prácticas anticompetitivas ante la emergencia.

[qrcode]

Lea en digital

sc_logo jueves 16 de abril, 2020Hace 4 años

Superintendencia de Competencia realizó inspección conjunta con Defensoría del Consumidor en mercados de Santa Tecla para verificar el cumplimiento de los nuevos precios máximos en frutas, verduras y grasas anunciados.

San Salvador, 1 de abril de 2020

Ante la Emergencia Nacional por la pandemia COVID-19 la Superintendencia de Competencia (SC) ha dispuesto a un equipo jurídico, económico y operativo para el análisis de los precios que la Defensoría del Consumidor recolecta en todos los supermercados, farmacias, ferreterías y mercados del territorio nacional a fin de constatar la existencia de prácticas anticompetitivas por parte de los proveedores de productos priorizados durante la coyuntura actual.

La Defensoría del Consumidor (DC) inspecciona diariamente los precios de insumos médicos como mascarillas, alcohol gel, medicamentos de venta libre, granos básicos, productos de limpieza, frutas, verduras, aceites, entre otros y posteriormente la contrasta con los datos recolectados en el campo por la Dirección Nacional de Medicamos (DNM), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Dirección de Aduanas del Ministerio de Hacienda, esto les permite conocer la conducta del mercado en relación con el producto disponible para la ciudadanía y los diferentes pasos en la cadena de distribución de las empresas.

La SC recibe de la DC los precios de estos productos en supermercados, farmacias, mercados y tiendas mayoristas y se analiza cualquier comportamiento extraño de los mismos, en especial de los que han sido incluidos en el control de precios máximos al público que ha establecido la DC. El fin del análisis es realizar una observación adicional para colaborar a la DC en la identificación de posibles señales que les ayuden a detectar posibles comportamientos atentatorios al consumidor, así como el incumplimiento a las medidas sobre precio que ella ha emitido.

Además, a pesar del carácter totalmente excepcional de la emergencia, la ley de competencia y sus leyes relacionadas mantienen plenamente su vigencia durante la emergencia, específicamente en lo relativo a las prácticas anticompetitivas. En momentos como el actual, sigue siendo importante asegurar la igualdad de condiciones entre las compañías que operan en el mercado y luchar contra quienes distorsionan la competencia en detrimento del interés general.

Por este motivo, sobre la base de la información antes referida y/o de detectarse acuerdos entre competidores sobre precios o condiciones de compra o venta; limitaciones o fijación de cantidades de producción, acuerdos de precios en licitaciones públicas o para repartirse el mercado; la Superintendencia de Competencia podrá dar inicio a investigaciones para determinar si han existido afectaciones al mercado que puedan afectar a los consumidores.

Por ello, tras finalizar el análisis de datos, de comprobarse conductas anticompetitivas, con base en nuestras facultades legales, se abrirá un proceso administrativo sancionador y de comprobarse la infracción, las empresas serán multadas, tal como lo establecen los Art. 38 de la Ley de Competencia con el objetivo garantizar la seguridad alimentaria, proteger los intereses de los consumidores y evitar que los hogares sean afectados.

La Superintendencia de Competencia, reitera a la ciudadanía que puede tener la certeza que todas las instituciones involucradas en la defensa del consumidor durante esta emergencia mantienen un trabajo técnico coordinado para garantizar el bienestar económico de las familias salvadoreñas y enfocar las políticas desde el principio de la igualdad, la justicia y la sana competencia.

Recibimos los precios de estos productos en supermercados, farmacias, mercados y tiendas mayoristas y se analiza cualquier comportamiento extraño de los mismos, en especial de los que han sido incluidos en el control de precios máximos al público que ha establecido la DC.

Superintendencia de Competencia

Lea o descargue el comunicado oficial

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600