La SC prepara reformas de ley para proteger al consumidor y desarrollar la economía
La SC prepara reformas de ley para proteger al consumidor y desarrollar la economía

La SC prepara reformas de ley para proteger al consumidor y desarrollar la economía

[qrcode]

Lea en digital

sc_logo lunes 13 de enero, 2020Hace 4 años

La Superintendencia de Competencia prepara reformas a su legislación, con el objetivo de aportar a la reducción de la tramitomanía en los empresarios y a la población en general, sin descuidar la sana competencia entre los sectores económicos del país, manifestó Gerardo Henríquez, titular de esa entidad.

San Salvador, 13 de enero 2020

“Habrá reformas de ley, ya se están trabajando en ellas. Nuestra meta es que en este primer trimestre se estén presentando, son desde varias ópticas, no solo desde la Ley de Procedimientos Administrativos, sino que también la misma Ley de Competencia, con la idea de reducir la tramitomanía y desarrollar la economía nacional”, explicó Henríquez en una entrevista radial.  

Henríquez explicó que la reducción de tramitomanía es una de las apuestas del Plan Despegue Económico, anunciado la semana pasada por el Presidente de la República, Nayib Bukele, para impulsar la economía del país y lograr crecimiento superior al 2.7% a mediano plazo.

“A raíz del Plan de Despegue Económico por supuesto que nosotros hacemos un análisis interno y vemos obviamente dónde podemos ser más eficientes y contribuir a que todos los agentes económicos compitan sin afectar al consumidor y sin sacar ventaja”, explicó el superintendente. 

Por otro lado, Henríquez manifestó que en este momento se tiene en análisis tres solicitudes de concentración de empresas. Dos de estos tienen que ver con el sector financiero y uno más con la compra de la empresa de telecomunicaciones Telefónica por parte de Claro, detalló. 

También el funcionario informó que a la fecha se han impuesto multas por $17 millones por parte de la Superintendencia de Competencia, lo que confirma el papel que juega esta institución al garantizar el cumplimiento de la Ley de Competencia en el entorno económico salvadoreño. “Si vienen dos empresas, que venden un tipo de vaso único en el mercado y en vez de venderlo a un dólar; acuerdan venderlo a dos, limitan los incentivos a invertir, no hay incentivo a bajar precios y tampoco hay incentivos a innovar a otro producto, porque ya están de acuerdo y están ganando el doble. Estos son los aspectos que nosotros sancionamos y vemos con lupa”, detalló el Superintendente.

En un caso reciente, las farmacéuticas y los salvadoreños experimentaron un ahorro de más de 64 mil dólares con la actuación de la SC al detener y sancionar el acuerdo de precios comprobado entre dos droguerías; una práctica prohibida por la Ley de Competencia.

Entre los sectores que con más frecuencia caen en prácticas anticompetitivas se encuentran las harineras, el sector de telecomunicaciones, algunos servicios y la distribución de energía eléctrica, puntualizó Henríquez.

“A raíz del Plan de Despegue Económico por supuesto que nosotros hacemos un análisis interno y vemos obviamente dónde podemos ser más eficientes y contribuir a que todos los agentes económicos compitan sin afectar al consumidor y sin sacar ventaja”

Superintendente de Competencia, Gerardo Henríquez

Vea el video que resume la entrevista de Superintendente de Competencia, Gerardo Henríquez.
  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600