La competencia y la gran migración digital: Caso WhatsApp
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sc_logo martes 19 de enero, 2021Hace 11 meses

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En los últimos días, diferentes medios de comunicación y plataformas en redes sociales difundieron grandes titulares que hacían referencia a la migración de usuarios de Whatsapp desde que se divulgó su nueva política de uso de datos, la que entraría en vigencia el 8 de febrero.

Por *Danis Cruz

En los últimos días, diferentes medios de comunicación y plataformas en redes sociales difundieron grandes titulares que hacían referencia a la migración de usuarios de Whatsapp desde que se divulgó su nueva política de uso de datos, la que entraría en vigencia el 8 de febrero. Millones de usuarios del servicio de mensajería decidieron dejar atrás sus colecciones de stickers, audios y fotografías del recuerdo y optaron por un plan B.

¿Qué sucedió?

La compañía indicó que las actualizaciones le permitirán al usuario obtener más información sobre cómo la aplicación trata los datos de cada cuenta, cómo las empresas pueden usar los servicios alojados de Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp y cómo están asociados para “ofrecer integraciones en los productos” de las empresas de Facebook.

¿Qué papel juega la competencia en esta encrucijada?

La competencia tutela el buen funcionamiento de los mercados por ende su fin es fomentar la rivalidad de las empresas en los mercados para ganar consumidores estableciendo reglas claras. Esta rivalidad produce mejores y mayores alternativas, y promueven la innovación de forma tal que, si a los consumidores o usuarios no les gusta un servicio tenga una alternativa, un plan B.

WhatsApp posee muchos metadatos, que es la información que se obtiene de cualquier mensaje que los usuarios envían, como la marca del teléfono, la hora del mensaje, ubicación y otros. Con ello puede saber mucho de sus usuarios. En la página web de WhatsApp están detallados los datos que obtiene y la información que una persona le brinda al aceptar sus términos de uso. Además del nombre, número de teléfono y contactos, están detalles del uso de la plataforma (tiempo o rendimiento, por ejemplo), transacciones desde la aplicación, marca y modelo del dispositivo o tipo de conexión, entre otros.

Telegram y Signal recopilan mucho menos datos. La primera requiere de sus usuarios el número de teléfono, el nombre y la lista de contactos.

Por su parte Signal se limita a pedir el número de teléfono y añadir el nombre es opcional. Entonces, ante ese panorama en el que las condiciones de servicio del proveedor de mayor popularidad cambiaron; la ecuación del equilibrio de los mercados también lo hizo pues la satisfacción del usuario y la experiencia del consumidor son un factor clave para el aumento o la disminución de la demanda de un servicio y así se produjo la gran migración.

Finalmente, la presión de mercado y la existencia de competidores dispuestos a rivalizar con el líder de la mensajería ha hecho que recientemente WhatsApp decida postergar el cumplimiento de estos nuevos términos de condiciones. La competencia nuevamente impacta positivamente; permitiéndonos tener opciones para elegir y propiciando rivalidad en los mercados.

*Danis Cruz, Maestro en Comunicación y Licenciado en Periodismo. Especialista de Prensa y Relaciones Públicas de la Superintendencia de Competencia.

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