SC reafirma compromiso conjunto para garantizar que no exista abusos en precios.
SC reafirma compromiso conjunto para garantizar que no exista abusos en precios.

SC reafirma compromiso conjunto para garantizar que no exista abusos en precios.

[qrcode]

Lea en digital

sc_logo viernes 20 de marzo, 2020Hace 4 años
Ante la emergencia por el coronavirus (COVID-19) decretada por el presidente Nayib Bukele y en atención la instrucción dada a la Defensoría del Consumidor (DC) para fijar los precios máximos de la canasta básica y de los productos inherentes a la atención sanitaria

Superintendencia de Competencia (SC) reafirma su compromiso de realizar un análisis exhaustivo de los datos recolectados por la DC y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en los sondeos de precios realizados en el territorio nacional a fin de proteger a los consumidores.

Según detalló el superintendente de Competencia, Gerardo Henríquez, en la SC: “Estamos revisando los datos que nos remite a diario la Defensoría del Consumidor y nuestros equipos están trabajando de forma conjunta, a fin de proteger de afectaciones al bolsillo de los salvadoreños. También, estamos trabajando coordinados con Ministerio de Agricultura y Ganadería, Dirección Nacional de Medicamentos para que la población pueda comprar sin acaparamientos y sin abusos”.

Para ello, esta superintendencia está participando en las mesas de trabajo con diversos sectores que organizan la DC y DNM para orientar a las empresas, facilitar el abastecimiento del mercado y el respeto a los precios máximos que se establezcan; orientando, también, que la población pueda comprar estos productos a precios más bajos, pero no superiores al precio máximo establecido.

Nos unimos a la solicitud de actuar en beneficio de la población y el país, como detalló el presidente de la República, Nayib Bukele, quién realizó: “Un llamado a los buenos empresarios para que nos ayuden y a los malos empresarios para que no se atrevan a subir precios por sacar provecho de la crisis de nuestro pueblo”

De acuerdo con este llamado, la SC está alerta en caso de detectar cualquier indicio de afectaciones a los consumidores, por acuerdos de precios entre competidores y ni abuso de posición dominante; prácticas prohibidas por la Ley de Competencia en el Art. 25, literales a y b, y Art. 30. De detectarse un incumplimiento se abrirá un proceso administrativo sancionador y si se comprueba la infracción, las empresas serán multadas, tal como lo establecen los Art. 37 y 38 de la Ley de Competencia. Reiteramos la invitación a todas las fuerzas vivas del país, a todos los salvadoreños para que pongamos de nuestra parte, uniéndonos y siendo responsables ante esta pandemia.

“Estamos revisando los datos que nos remite a diario la Defensoría del Consumidor y nuestros equipos están trabajando de forma conjunta, a fin de proteger de afectaciones al bolsillo de los salvadoreños. También, estamos trabajando coordinados con Ministerio de Agricultura y Ganadería, Dirección Nacional de Medicamentos para que la población pueda comprar sin acaparamientos y sin abusos”.
Superintendente de Competencia, Gerardo Henríquez

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600