Gerardo Henríquez es el nuevo superintendente de Competencia
Gerardo Henríquez es el nuevo superintendente de Competencia

Gerardo Henríquez es el nuevo superintendente de Competencia

[qrcode]

Lea en digital

sc_logo jueves 13 de junio, 2019Hace 5 años

El nombramiento del nuevo líder de la SC se oficializó con su juramentación por el presidente de la República de El Salvador, el 11 de junio del corriente año.

San Salvador, 12 de junio de 2019. El superintendente de Competencia, Gerardo Henríquez, inició su gestión expresando al equipo de técnicos y profesionales de apoyo de la autónoma la importancia del trabajo en equipo, haciendo énfasis en que su gestión se caracterizará por un ambiente de armonía, respeto y buena comunicación. “Yo no hubiera aceptado este reto sino es porque yo sé la capacidad que cada uno de ustedes tiene. Esto lo vamos a sacar adelante juntos. No puedo hacer las cosas solo”, puntualizó.

Destacada Trayectoria profesional

El superintendente Henríquez es licenciado en Ciencias Jurídicas, y ha destacado por su calidad humana, profesional y ética en la gestión pública. Posee una trayectoria institucional con méritos dentro de la Superintendencia de Competencia, donde ingresó tras concurso en 2009 como Técnico en Competencia I, y ascendió a la coordinación del Área de Litigios Jurisdiccionales, Multas y Notificaciones de esta entidad, en la que ha coordinado la defensa de la constitucionalidad y legalidad de todas las resoluciones emitidas por la Superintendencia en procesos iniciados ante la Corte Suprema de Justicia, tramitación de los casos relevantes sancionados por esta entidad por prácticas anticompetitivas y por otras infracciones, con cuyo aporte y coordinación se ha logrado confirmar la legalidad de las actuaciones institucionales de forma invicta.

Superintendente de competencia es recibido por parte de su equipo

En su haber profesional se encuentra una amplia trayectoria en el derecho, iniciándose como auxiliar del fiscal general de la República en la década de los noventa, y como colaborador jurídico en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entre 1997 y 2005.

Gerardo Henríquez se ha caracterizado por la cordialidad, apertura, cercanía para el trabajo con el equipo de la Superintendencia de Competencia, destacando su disponibilidad al cambio y modernización institucional. Fue un motivador importante entre el equipo de expertos de la SC que creó la APP de la institución, que ha sido galardonada internacionalmente, significando un reconocimiento especial para El Salvador en 2016.

El 11 de junio de 2019, fue juramentado en su cargo por el presidente de la República, Nayib Bukele.

Sobre el rol del superintendente de competencia

De acuerdo con la Ley de Competencia, el superintendente de competencia tiene entre sus funciones conocer de oficio o por denuncia, aquellas situaciones en que pueda ser afectada la competencia en el mercado, realizando las investigaciones y ordenando la instrucción del expediente que corresponda en su caso; así como, declarar la admisibilidad, inadmisibilidad o improcedencia de las denuncias.

Otras de sus funciones son ordenar y contratar en forma periódica la realización de estudios de mercado y consultorías específicas sobre aspectos técnicos que sean necesarios para cumplir con el objetivo de la Ley de Competencia, y establecer los mecanismos de coordinación con los entes reguladores para prevenir y combatir las prácticas anticompetitivas, entre otras.

Además de estas funciones y de ser el representante legal de la Institución, el superintendente preside al Consejo Directivo de la institución.

A lo largo de su carrera, el nuevo titular ha demostrado una particular vocación de servicio al país y ha puesto en práctica sus amplios conocimientos en diferentes disciplinas del aparato estatal. En señal de ese compromiso, Gerardo Henríquez también se desempeñó como intendente de Investigación y como oficial de Información, de manera interina y ad honorem, durante breves períodos de tiempo, mostrando la importancia que tiene para él, trabajar en equipo, en el enfoque de la defensa y la promoción de la competencia en beneficio del país.

 

Conozca más

La trayectoria especializada de Gerardo Henríquez y su carrera en la protección y defensa de la competencia.

Nombramiento de Lic. Henríquez en Diario Oficial de la República

Comprobante declaración jurada

Descargue el comunicado en PDF

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600