Sobre el Superintendente de Competencia

[qrcode]

Lea en digital

sc_logo jueves 13 de junio, 2019Hace 5 años

Sobre Gerardo Henríquez

El Superintendente de Competencia es Licenciado en Ciencias Jurídicas, graduado de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) .

Gerardo Henríquez Angulo, de 47 años, es licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Centro Americana “José Simeón Cañas”.

Como abogado y notario de la República de El Salvador, cuenta con una trayectoria de 10 años en la Superintendencia de Competencia, desempeñándose como abogado en competencia y como Coordinador en la Intendencia de Investigaciones, a cargo del área de litigios jurisdiccionales, multas y notificaciones.

En ese rol, ha sido responsable de coordinar las acciones de defensa de la constitucionalidad y legalidad de todas las resoluciones emitidas por la SC en procesos iniciados ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Previo a su nombramiento como Superintendente de Competencia, trabajó en los casos más emblemáticos en materia de competencia, por afectaciones al mercado mediante prácticas anticompetitivas en los sectores de alimentos y bebidas (#CasoMOLSA y #CasoDIZUCAR) y de telecomunicaciones (#CasoTELEFONÍA), además de decenas de otros casos complejos en sede judicial.

En su haber profesional se encuentra una amplia trayectoria en el derecho, iniciándose como auxiliar del Fiscal General de la República en la década de los noventa, y como colaborador jurídico en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ente 1997 y 2005.

Ha mantenido una constante actualización profesional tanto fuera como dentro del país, mejorando sus conocimientos generales en gerencia y gestión, y enfatizando en aspectos más técnicos como el derecho constitucional y derecho procesal constitucional, la administración de evidencia digital, análisis forense digital, auditoría forense, interpretación y argumentación jurídica y litigación oral.

En materia de competencia, el Superintendente Henríquez ha profundizado su experiencia en técnicas de Práctica Forense en el Derecho de Competencia (Programa COMPAL-UCTAD) y en Política de Competencia (con el acompañamiento del BID y la Fundación CEDDET). Ha participado, además, en la XI Edición de la Escuela Iberoamericana de Competencia, celebrada en Madrid, y como facilitador en el Diplomado de Derecho de Competencia, de la Escuela de Capacitación Fiscal, en diciembre de 2012.

A lo largo de su carrera, el nuevo titular ha demostrado una particular vocación de servicio al país y ha puesto en práctica sus amplios conocimientos en diferentes disciplinas del aparato estatal. En señal de ese compromiso, Gerardo Henríquez también se desempeñó como intendente de Investigación y como oficial de Información, de manera interina y ad honorem, durante breves períodos de tiempo, mostrando la importancia que tiene para él, trabajar en equipo, en el enfoque de la defensa y la promoción de la competencia en beneficio del país.

“Yo no hubiera aceptado este reto sino es porque yo sé la capacidad que cada uno de ustedes tiene. Esto lo vamos a sacar adelante juntos. Las cosas, solo no las puedo hacer.  Les pido trabajar juntos, vamos a tener un ambiente laboral en armonía, en el que todos nos respetemos y tengamos buena comunicación para sacar a la institución adelante. Confíen en mí, yo confío en ustedes”.

Lic. Henríquez dirigiéndose a su equipo, al ser nominación como Superintendente de Competencia

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600