8 de Marzo: Mujeres cambiando realidades.
8 de Marzo: Mujeres cambiando realidades.

8 de Marzo: Mujeres cambiando realidades.

[qrcode]

Lea en digital

sc_logo lunes 7 de marzo, 2022Hace 2 años

BlogSC

8 de marzo: Las mujeres cambiando realidades

Por Alejandra Arce*

Hoy en día las mujeres contamos con los mismos derechos que los hombres, pero con una deuda social aún no saldada.

Desde La Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana del 28 de octubre de 1791 escrita por Olympe Gouges, pasando por la CEDAW adoptada en forma unánime por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 1979 y entrando en vigor en 1981, hasta la Declaratoria sobre la eliminación de violencia contra la mujer del 20 de diciembre de 1993, ha sido una  pugna de alrededor de cinco siglos  para alcanzar la igualdad, seguridad, libertad, integridad, dignidad y desarrollo de todas las mujeres.

Es por eso por lo que los programas de acción son sumamente importantes para la activación del sistema de responsabilidad de los Estados Firmantes, ya que las mujeres seguimos siendo objeto de importantes discriminaciones, violándosenos los principios de igualdad de derechos y del respeto a la dignidad humana; tomando como discriminación, toda exclusión o restricción basado en el sexo ya sea en la esfera política, económica, social-cultural y civil. Siendo mucho más visible y presente en las minorías, las mujeres indígenas, las refugiadas, las migrantes, las que viven en comunidades rurales o remotas, las indigentes, las recluidas en instituciones o detenidas, las niñas, las mujeres con discapacidades, las ancianas y particularmente las víctimas de cualquier tipo de violencia. La falta de educación y de acceso a la información hacen que en ese sector no haya mayores avances.

La brecha es grande, pero veámonos inspirados en Prudencia Anaya quien luchó por el reconocimiento de los derechos de la mujer y fue la primera mujer en aspirar a ser presidente cuando aún no era permitido; o como María Eugenia Brizuela quien fue la primera presidente del Banco Salvadoreño y primera Ministra de Relaciones Exteriores; Paula Heredia, Cineasta, Ganadora de un premio EMMI; Lissette Lemus, primera y única mujer en ganar un Premio WorldPress Photo. Ellas y muchas más salvadoreñas que han trazado el camino, pequeños pasos que han sentaron precedente, voces escuchadas que dejaron eco en el ámbito político, social y artístico.

Lamentablemente, las oportunidades laborales siguen siendo dispares, y aunque hoy en día en algunos países hay más mujeres universitarias que hombres, esto no se ve reflejado en la dirección de las empresas, tanto públicas como privadas. Además, a excepción de Islandia, el único país del mundo que ha aprobado recientemente una Ley de Igualdad Salarial entre mujeres y hombres; en el resto del planeta, las mujeres sufren discriminación salarial; también política y social por su condición de mujer.

Si hacemos un balance de los datos sobre los derechos de las mujeres alrededor del mundo, este es realmente escalofriante. Existen países, en la actualidad, donde la mujer se encuentra supeditada al deseo y control masculino. Es el caso de Yemen, donde, además, no existe ninguna mujer con cargo gubernamental. O en Irán, donde la mujer necesita autorización por parte de su padre, esposo o hijo para estudiar, trabajar o incluso practicar deporte; En Somalia, la mujer no tiene ni voz ni voto. Ni siquiera derechos, como ser humano. En Arabia Saudí, la mujer solo puede estar en la calle en compañía de un hombre, bien sea su padre, esposo o hijo. Asimismo, también tiene restringido el voto, conducir vehículos, viajar o trabajar sin supervisión masculina. En Irak, por ejemplo, la mujer debe usar una vestimenta que le cubra totalmente el cuerpo, a excepción solo de los ojos. Las niñas de 9 años ya están disponibles para contraer matrimonio; En El Líbano, se permite el crimen de honor. Este consiste en poder asesinar a una mujer si se sospecha que ha cometido adulterio, aunque este no se haya comprobado, sin dejar a un lado la práctica de ablación femenina, mutilación genital femenina. La cifra de niñas y mujeres que han sufrido algún tipo de ablación asciende a 200 millones (44 millones de ellas son menores de 14 años). Los países que en la actualidad siguen cometiendo esta mutilación, según datos de la Organización Mundial de la Salud y Unicef, son: Somalia, Guinea, Djibouti, Sierra Leona, por mencionar algunos. La religión, las costumbres y las formas de gobierno impedirán que estas realidades pudieran cambiar en estos países.

En el día internacional de la mujer, más que una celebración es un recordatorio de que debemos seguir avanzando en alcanzar ese equilibrio en la igualdad entre hombres y mujeres, donde la mujer pueda competir en igualdad de condiciones, ejercer sus derechos con total libertad. Que la igualdad de genero no sea solo un tratado internacional firmado y ratificado por El Salvador, sino una garantía Constitucional efectiva, entendiéndose garantía como los medios o instrumentos que la Constitución Nacional pone a disposición de los habitantes para sostener y defender sus derechos frente a las autoridades, individuos o grupos sociales.

Alejandra Arce Foto

Abogada de la República, Master en Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia por la Universidad de Buenos Aires; además cuenta con estudios de posgrado y especialización en Derecho de Familia de la misma universidad. Actualmente  es Oficial de Información y miembro de la Comisión de Género de la Superintendencia de Competencia.

MÁS ARTÍCULOS:
  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600