C. 19-18 Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública y la SC firman Carta de Entendimiento

Última actualización: 30-Jul-2018

Antiguo Cuscatlán, lunes 30 de julio de 2018.


Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública y la SC firman Carta de Entendimiento

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La Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UNAC) del Ministerio de Hacienda, y la Superintendencia de Competencia (SC) firmaron este día una carta de entendimiento de cooperación interinstitucional a fin de promover el principio de competencia en las compras públicas para un óptimo uso y aprovechamiento de los fondos del Estado.

"La firma que realizamos este día, reviste de mucha importancia ya que inicia con la coordinación y cooperación mutua para fortalecer la capacidad de respuesta entre ambas instituciones en el proceso de contrataciones públicas", comentó la jefa de la UNAC, Ana Edelmira Montejo de Molina.

"Mediante esta cooperación, se promueve la permanente incorporación de los principios de la sana competencia en las compras públicas, favoreciendo la rivalidad y transparencia en ellas, en función ejecutar los fondos públicos de forma óptima", manifestó el Superintendente de Competencia, Nelson Guzmán Mendoza.

 

La jefa de la UNAC, Ana Edelmira Montejo de Molina, y el Superintendente de Competencia, Nelson Guzmán Mendoza, firmaron este día el documento en las instalaciones de la Superintendencia de Competencia; éste enmarca los lineamientos para fortalecer la cooperación interinstitucional promoviendo la competencia, principio rector de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) en los procesos de compras públicas. De esta manera, se asegura que los beneficios de la competencia en estos procesos mayor número de ofertas, más calidad y ofertas económicamente más ventajosas- permitan al Estado una utilización eficiente de los fondos públicos.

El convenio establece un mecanismo de consulta entre ambas entidades para la asesoría en procesos de compras públicas para la detección de posibles restricciones o falseamientos a la competencia; se promueven acciones de formación en temas de competencia y compras públicas dirigidas a responsables de revisiones de los marcos normativos, legislación o proceso administrativos; y la creación de grupos conjuntos de trabajo para evitar falseamientos a la competencia y cualquier requisito u obstáculo que sea barrera de entrada para posibles oferentes.

Además, como parte de las áreas de cooperación, las dos entidades continuarán ejecutando actividades de formación dirigidas a las UACIs, teniendo entre sus objetivos potenciar sus habilidades para el diseño e implementación de procesos de contratación con competencia y la detección de ofertas colusorias.

La Superintendencia de Competencia sostiene convenios de cooperación con otras entidades gubernamentales, como la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Defensoría del Consumidor, Centro Nacional de Registros (CNR), Autoridad de Aviación Civil y el Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica (OSARTEC)