SC habilita la compra de ASESUISA por Grupo Ficohsa
SC habilita la compra de ASESUISA por Grupo Ficohsa

SC habilita la compra de ASESUISA por Grupo Ficohsa

[qrcode]

Lea en digital

sc_logo jueves 5 de octubre, 2023Hace 7 meses

Habilitamos la compra de ASESUISA por parte de Grupo Ficohsa ya que el grupo comprador sustituye al competidor actual sin afectar las alternativas que hay en el mercado salvadoreño sin perjudicar a los consumidores.

La Superintendencia de Competencia (SC) habilitó la compra de ASESUISA por parte de Grupo Ficohsa al declarar improcedente su solicitud de concentración económica, dado que el grupo comprador no posee operaciones activas en el país.

Tras la recepción de la solicitud, la SC procedió a revisar el cumplimiento de los supuestos establecidos en los artículos del 31 al 33 de la Ley de Competencia (LC), que estipulan los criterios para que una transacción sea conocida por la SC. Uno de estos es que los agentes involucrados tengan presencia, en términos económicos, en el territorio nacional.

En el análisis de la solicitud recibida, la SC pudo determinar que la compra de ASESUISA no implicaría una combinación de negocios en el territorio y que permanecerían en el mercado la misma cantidad de oferentes independientes. En consecuencia, la compra no está sujeta al control preventivo que efectúa la SC y ambos agentes económicos están habilitados para continuar con la transacción.

La solicitud de concentración económica había sido presentada por Interamericana Holding Group, S.A, que forma parte del grupo Ficohsa, para adquirir la mayoría del capital accionario de Seguros Sura, S.A., y Seguros Sura, S.A., Seguros de Personas; ambas compañías actualmente propiedad de Suramericana, S.A., quienes operan en el país como ASESUISA.

El Gobierno de El Salvador, a través de la SC, trabaja en prevenir cualquier afectación al mercado, mediante un análisis eficiente de las concentraciones económicas, resguardando el bienestar de los consumidores salvadoreños y alentando la inversión para el crecimiento económico.

Superintendencia de Competencia habilita la compra de ASESUISA por Grupo Ficohsa

Lea o descargue el comunicado oficial

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600