SemanaSC: eliminar barreras para contribuir al desarrollo económico.
SemanaSC: eliminar barreras para contribuir al desarrollo económico.

SemanaSC: eliminar barreras para contribuir al desarrollo económico.

[qrcode]

Lea en digital

sc_logo martes 23 de octubre, 2018Hace 5 años

La Superintendencia de Competencia (SC) inicia la Semana de la Competencia abordando su contribución al desarrollo económico y para ello, se discute entre otras cosas, la necesidad de eliminar barreras que puedan limitar o restringir la competencia.

En este marco, la SC ha firmado este día un convenio de cooperación interinstitucional con el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), a fin de unir esfuerzos en la revisión de normativas que permitan identificar regulaciones que potencialmente puedan afectar la competencia y el clima de negocios, eliminando así, barreras de carácter regulatorio.
En conferencia de prensa, la SC ofreció una breve presentación de los aspectos más importantes del cartel sancionado por la SC y ratificado por la Corte.
La SC y el OMR, en los límites de sus atribuciones, tienen el interés de remover obstáculos burocráticos de tramitología, de legislación, de falta de calidad regulatoria o de procesos administrativos que se conviertan en barreras de mercado, velando así porque los principios de competencia sean tomados en cuenta en la formulación de regulaciones y procedimientos.

Después de la firma de este convenio, la Superintendencia de Competencia realiza una jornada dirigida al sector público, con la participación de los expertos internacionales: Iratxe Gurpegui, Coordinadora de la región de América Latina y el Caribe en la División de Competencia de la OCDE, quien diserta sobre la evaluación del impacto regulatorio desde la perspectiva de la competencia, y de Mario Umaña, Especialista Principal en Comercio y Competencia, Departamento de Integración y Comercio de BID-Washington, analizando cómo la competencia impacta en el desarrollo.

En conferencia de prensa, la SC ofreció una breve presentación de los aspectos más importantes del cartel sancionado por la SC y ratificado por la Corte.

Durante la tarde el Superintendente de Competencia, Lic. Nelson Guzmán Mendoza y los conferencistas tendrán una reunión con la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, para retomar la importancia de incluir la perspectiva de competencia en la elaboración de leyes y normativas nacionales, y los beneficios de considerar el impacto competitivo en el proceso de creación de normas.

Reconociendo la importancia que tiene el sector privado en esta materia, la SC cerrará la jornada de este día con un evento dirigido a empresarios y gremiales para promover además de los beneficios de la competencia en la economía, las fortalezas de contar con un sistema de competencia robusto, desde la perspectiva de los expertos de la OCDE y BID, pero también con la disertación del Viceministro de Economía, Julián Ernesto Salinas, quién destacará el rol activo de la SC como una fortaleza de la competitividad en El Salvador, según el Informe de Competitividad 2018 elaborado por esta instancia gubernamental.

En este marco, la SC destaca la importancia de su actuación, retomando el avance que señala el recién publicado Índice de Competitividad Global 2018, que coloca a El Salvador en la cuarta posición en Latinoamérica en el nivel de competencia en servicios

Otras actividades de la Semana de la Competencia:

El día miércoles 24 de octubre la Red Centroamericana de Autoridades de Competencia, (RECAC) realizará el XII Foro Centroamericano en el que se debatirá sobre las consideraciones estratégicas para una política de competencia eficaz, desde la perspectiva multilateral, a partir de las ponencias del Superintendente de Competencia, Nelson Guzmán Mendoza y de los panelistas Juan Luis Crucelegui, Jefe de Fortalecimiento de Capacidades y Servicios Consultivos del Departamento de Políticas de Competencia y Consumidor, UNCTAD, y Mario Umaña, Especialista principal en Comercio y Competencia, Departamento de Integración y Comercio de BID-Washintong D.C.

Durante esta reunión se abordarán, también, las conclusiones del Seminario Internacional: Derecho de Competencia y Desarrollo Económico: ¿Una sola fórmula para todos? celebrado en noviembre de 2017, para analizar las características propias de los países en vía de desarrollo y desde qué perspectiva debería abordar su política de competencia. La reunión culminará discutiendo los avances hacia la inclusión de la RECAC en el Sistema de Integración Centroamericana, así como el intercambio de información sobre los compromisos del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, sobre la adopción de un Reglamento Centroamericano sobre Competencia y establecimiento de un Órgano Centroamericano de Competencia.

 

“El desarrollo económico requiere del funcionamiento eficiente de los mercados y ello implica consolidar una institucionalidad fuerte en materia de competencia, pero además debe ser retomado como un tema relevante desde el sector público y privado. Por ello, esta semana estará dirigida a promover el impacto y los beneficios que la competencia genera para el desarrollo y crecimiento económico”.

Superintendente de Competencia, Nelson Guzmán Mendoza.

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600