C. 11-18 SCA resuelve a favor de la SC segunda demanda interpuesta por Walmart

Última actualización: 07-May-2018

Antiguo Cuscatlán, La Libertad. El Salvador. Lunes, 7 de mayo de 2018

SCA resuelve a favor de la SC
segunda demanda interpuesta por Walmart

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La Sala de lo Contencioso Administrativo (SCA) confirmó nuevamente la actuación conforme a Derecho de la Superintendencia de Competencia (SC) frente a pretensiones de ilegalidad formuladas por Operadora del Sur S.A. de C.V. (ODS), quien explota la marca Walmart en El Salvador.

"La facultad de requerir información y la obligación de colaborar proporcionándola son la base que permite a la SC desarrollar su función de protección de la competencia, por ello sanciona a quienes incumplen esa obligación de colaborar", expresó el Superintendente de Competencia, Francisco Díaz Rodríguez.

 

En la resolución emitida el 4 de enero de 2018, y notificada el 9 de abril, la SCA declaró la improponibilidad de la demanda interpuesta por ese agente económico contra un requerimiento de información de noviembre 2013 por la Intendente Económico de esta Superintendencia, el cual serviría en el desarrollo del "Estudio de las condiciones de competencia de la distribución minorista de productos de consumo periódico de los hogares de El Salvador". Con la resolución de improponibilidad de la SCA queda sin efecto la medida cautelar decretada por la SCA, que impedía a la SC exigir la información requerida.

En enero de 2014, ODS solicitó prórroga para presentar la información requerida; sin embargo, aprovechó el aplazamiento para impugnar el requerimiento ante la SCA alegando ilegalidad. 

La actual SCA resolvió que lo impugnado no encaja en los supuestos para habilitar el conocimiento ante ese tribunal, tal como lo regula la Ley de Jurisdicción

Contencioso Administrativa. Así mismo, retomando el artículo 127 del Código Procesal Civil y Mercantil, resolvió que la actuación de la SC fue "con base en las atribuciones establecidas en los artículos 13 literales c) y f) y 41 de la Ley de Competencia, como una actuación previa de la facultad para investigar, averiguar, inspeccionar en materia de prácticas anticompetitivas, para determinar preliminarmente la concurrencia de una posible violación a la ley que posee la referida funcionaria, y no dentro de un proceso administrativo sancionador, por lo que es procedente declarar la improponibilidad sobrevenida de la demanda interpuesta".

En un caso anterior, similar al que nos ocupa, mediante resolución de 3 de octubre 2017, la SCA había establecido precedente. En un estudio sobre el mercado de maíz blanco y frijol, ODS también impugnó ante esa Sala otro requerimiento de información, pretensión que igualmente fue declarada improponible, a partir de la cual esta Superintendencia procedió a iniciar el correspondiente procedimiento sancionador que concluyó el 10 de enero del año en curso con una multa de $99,900.00 que ODS pagó. 

Ambos casos han reconfirmado la potestad de la Superintendencia de Competencia para solicitar información en el desarrollo de sus actuaciones de estudio o investigación, así como la obligación de los agentes económicos de proporcionarla (Art. 38 inciso 6 de la Ley de Competencia).