C. 09-18 Inicia estudio sobre competencia en servicios financieros a las MYPE

Última actualización: 26-Abr-2018

Antiguo Cuscatlán, La Libertad. Jueves 26 de abril de 2018

Inicia estudio sobre competencia
en servicios financieros a las MYPE

ComunicadoPDF  

La Superintendencia de Competencia (SC) ha iniciado el estudio "Competencia en la prestación de servicios financieros a las micro y pequeñas empresas (MYPE) en El Salvador" con el objetivo de evaluar las condiciones de competencia existentes en la oferta de financiamiento para las MYPE y promover medidas de política pública que mejoren las condiciones de acceso al financiamiento de este sector empresarial.

"Este es un estudio pionero en Latinoamérica, no he encontrado en la región estudios de financiamiento orientados a la MYPE. Este segmento empresarial concentra una parte muy importante de la fuerza laboral del país, es un sector clave en la economía; por ello, mejorar su acceso al crédito es central para que la economía crezca, mejorando la distribución del ingreso y los problemas de pobreza. Ahí radica la importancia de este estudio que se diferencia de otros realizados por la SC por su enfoque social.", explicó el consultor Diego Petrecolla.

 


Para ello, el estudio evaluará posibles distorsiones en el mercado, tales como la existencia de barreras a la entrada a nuevos competidores y otras prácticas que limiten el acceso a crédito en condiciones adecuadas para las MYPE. 

La expansión de la MYPE contribuiría significativamente al crecimiento y desarrollo económico del país, dado que este sector representa el 99.3% del parque empresarial salvadoreño, el 35% del Producto Interno Bruto y el 67.6% del empleo total1. Por ello, es fundamental su acceso a servicios financieros de calidad a fin de participar en los mercados con igualdad de condiciones que empresas de mayor tamaño. 

El estudio ha sido adjudicado a la oferta conjunta de los consultores argentinos Diego Petrecolla y Gustavo Ferro. La semana comprendida entre el 23 y el 27 de abril se realiza la primera etapa de esta consultoría, consistente en el desarrollo de reuniones entre el consultor Diego Petrecolla con agentes económicos oferentes de servicios financieros, micro y pequeños empresarios, e instituciones reguladoras y supervisoras del mercado estudiado, entre otras entidades relacionadas.

Con base a los resultados que arrojará este estudio, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia emitirá recomendaciones de política pública orientadas a optimizar la competencia en este mercado financiero a fin de que las MYPE mejoren sus condiciones de acceso al financiamiento.

Este estudio toma como base la información y resultados del análisis "Caracterización del mercado de prestación de servicios financieros a las micro y pequeñas empresas en El Salvador" (2016-2017), elaborado por esta Superintendencia, el cual describe la conformación de la oferta y demanda de los servicios financieros a las MYPE. Acorde con los objetivos de la investigación, los consultores y la Superintendencia de Competencia solicitarán información complementaria a agentes económicos, instituciones gubernamentales, entre otros involucrados al mercado analizado.


Marco legal

La Ley de Competencia tiene por objetivo, artículo 1, "Promover, proteger y garantizar la competencia" y lo hace, conforme al artículo 4, "(...) mediante un sistema de análisis técnico, jurídico y económico que deberá complementarse con los estudios de apoyo y demás pertinentes para efectuar todas estas actividades en forma óptima".

Tanto el artículo 13 letra c) como el artículo 14 letra b) de la misma ley, establecen como atribuciones y deberes del Superintendente y del Consejo Directivo, respectivamente, la realización de este tipo de estudios. 

__________________________

1 Ministerio de Economía, 2012.