SC rinde cuentas a los salvadoreños
SC rinde cuentas a los salvadoreños

SC rinde cuentas a los salvadoreños

[qrcode]

Lea en digital

sc_logo domingo 26 de agosto, 2018Hace 6 años

Desde el inicio de su funcionamiento a esta fecha, la SC ha impuesto multas por US $16.4 millones; de este monto el 48.2% ha sido pagado y el resto se encuentra pendiente de pago sin justificación (18.3%) o por medidas cautelares (33.5%).

Funcionarios de la SC expusieron a la población asistente y a quienes siguieron la transmisión digital en vivo, las principales actuaciones en el combate de prácticas anticompetitivas, análisis de concentraciones económicas, estudios de competencia en diversos mercados y el estado actual de los casos sancionados, así como las actividades enmarcadas en la promoción de competencia. Así mismo, la exposición incluyó información sobre la administración y finanzas de la institución y sus proyecciones a futuro.

Durante la presentación del informe, la SC reportó la sanción a la agencia de viajes U Travel Service por haber acordado con competidores un mismo precio de comisión por la emisión de boletos aéreos a dos instituciones de Gobierno1; la multa ascendió a $3,046.50 por cada uno de los dos acuerdos. Así mismo, la autoridad de Competencia sancionó a tres agentes económicos (Unigas de El Salvador, Carbon y Operadora del Sur -esta última en dos ocasiones-) por la infracción de falta de colaboración, cuyas multas sumaron US$203,400.72.

Superintendente de Competencia Lic. Nelson Guzmán, dirige las palabras de bienvenida a nuestros asistentes a #ResultadoSC del periodo 2017-2018.

En relación a la defensa de la legalidad de los procedimientos sancionatorios, la SC destacó el fallo a favor en ocho resoluciones de la Sala de lo Contencioso Administrativo (SCA), quien declaró que las actuaciones de la autoridad de Competencia fueron apegadas a derecho o que las peticiones de los agentes económicos sancionados eran improponibles. Estas decisiones beneficiaron los sectores de telefonía, construcción, supermercados, hotelería, petróleo y seguros de vida. A la fecha, la SCA ha fallado a favor de esta Superintendencia en 28 casos, en contra,1 y ha declarado 2 como desistidos.

Nelson Guzmán comparte interesantes proyecciones sobre el trabajo de la institución de cara a los próximos años.

Durante el período informado, la SC recibió 15 solicitudes de autorización de concentración económica. De estas, 8 fueron declaradas improcedentes, 3 inadmisibles, 3 autorizadas y 1 condicionada. Las autorizadas corresponden la compra de capital accionario de Banco Procredit por parte del grupo Atlántida (conllevó dos resoluciones por parte del Consejo Directivo de la SC) y la compra del capital accionario de Davivienda Vida Seguros por parte del grupo Atlántida. La resolución de condicionamiento corresponde a la compra de cartera de clientes y de infraestructura de telecomunicaciones del grupo Caribeña por parte de Telemóvil El Salvador.

Aldo Cáder, Intendente de Investigaciones, aperturó el trabajo de investigación, multas, y sanciones desarrollado por el equipo de la SC en el periodo 2017-2018.

Conociendo el pago de las multas por parte de ambas harineras, podemos informar a los salvadoreños la finalización de un caso tan emblemático para el Derecho de Competencia en nuestro país. La SC continúa monitoreando los mercados cumpliendo el mandato de protección de la sana competencia en beneficio de los consumidores

Nelson Guzmán

Superintendente de Competencia

Video explicativo
  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600