El Salvador se une al Día Mundial de la Competencia
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sc_logo lunes 6 de diciembre, 2021Hace 6 meses

Diversas organizaciones y gobiernos de todo mundo divulgan con dedicación los beneficios que trae la competencia en términos de eficiencia económica y beneficios a los consumidores. 

La Superintendencia de Competencia (SC), institución encargada de tutelar la protección, promoción y defensa de la competencia en El Salvador, se une a las actividades del Día Mundial de la Competencia celebrado cada 5 de diciembre. Hoy diversas organizaciones y gobiernos de todo mundo divulgan con dedicación los beneficios que trae la competencia en términos de eficiencia económica y beneficios a los consumidores. 

La edición 2021 de esta celebración promovida la Red Internacional   de   Organizaciones   de   Sociedad   Civil   en   Competencia (International Network of Civil Society Organisations on Competition) se enfoca en la promoción de una política de competencia para una economía inclusiva y resiliente. En ese marco, la SC ha liderado diferentes acciones que han impulsado la recuperación de la economía salvadoreña luego de los efectos secundarios provocados por las cuarentenas y crisis mundial derivada por pandemia por COVID-19.

Al respecto la SC acompañó la formulación del primer Reglamento Centroamericano sobre Competencia, aprobado este año por el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO). Con ello se promueve el desempeño de la economía de los países centroamericanos, pues la adopción de este tipo de normativas es esencial en el proceso de integración y liberalización comercial de la región, ya que la apertura comercial multilateral, las negociaciones de acuerdos y el incremento del comercio mundial contribuyen al acceso de las empresas a los mercados aumentando el número de oferentes y compradores en un entorno atractivo para la inversión.

Asimismo, con el objetivo de poner a disposición de la ciudadanía, sector empresarial y academia información oportuna del desempeño competitivo de los mercados locales, la SC lanzó “Pulso SC”, una innovadora herramienta económica que, de manera sistemática permite dar seguimiento a la evolución de los mercados relevantes salvadoreños para verificar su adecuado funcionamiento desde la óptica de competencia, garantizando de esta forma el bienestar de los consumidores.

Destaca también el primer Monitoreo de Plataformas Digitales de entregas a domicilio en El Salvador, una publicación especializada que muestra que, pese a los efectos económicos ocasionados por la pandemia por COVID-19, el rubro de plataformas digitales de Delivery no se detuvo y, por el contrario, registró un alza en los comercios que se afiliaron a las plataformas digitales, pasando de 173 de 2019 a 331 en 2020.

Finalmente, el marco de esta celebración, la Superintendencia de Competencia reafirma su compromiso por garantizar que las empresas compitan entre sí de forma justa, tanto a nivel nacional, como regional, impulsando así la actividad empresarial y la eficiencia económica, dándole oportunidad al consumidor de escoger entre mayor variedad de productos y servicios, mejor calidad y precios más competitivos

La edición 2021 de esta celebración promovida la Red Internacional   de   Organizaciones   de   Sociedad   Civil   en   Competencia (International Network of Civil Society Organisations on Competition) se enfoca en la promoción de una política de competencia para una economía inclusiva y resiliente.

La Superintendencia de Competencia (SC), institución encargada de tutelar la protección, promoción y defensa de la competencia en El Salvador, se une a las actividades del Día Mundial de la Competencia celebrado cada 5 de diciembre. Hoy diversas organizaciones y gobiernos de todo mundo divulgan con dedicación los beneficios que trae la competencia en términos de eficiencia económica y beneficios a los consumidores.    La edición 2021 de esta celebración promovida la Red Internacional   de   Organizaciones   de   Sociedad   Civil   en   Competencia (International Network of Civil Society Organisations on Competition) se enfoca en la promoción de una política de competencia para una economía inclusiva y resiliente. En ese marco, la SC ha liderado diferentes acciones que han impulsado la recuperación de la economía salvadoreña luego de los efectos secundarios provocados por las cuarentenas y crisis mundial derivada por pandemia por COVID-19.   Al respecto la SC acompañó la formulación del primer Reglamento Centroamericano sobre Competencia, aprobado este año por el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO). Con ello se promueve el desempeño de la economía de los países centroamericanos, pues la adopción de este tipo de normativas es esencial en el proceso de integración y liberalización comercial de la región, ya que la apertura comercial multilateral, las negociaciones de acuerdos y el incremento del comercio mundial contribuyen al acceso de las empresas a los mercados aumentando el número de oferentes y compradores en un entorno atractivo para la inversión.  Asimismo, con el objetivo de poner a disposición de la ciudadanía, sector empresarial y academia información oportuna del desempeño competitivo de los mercados locales, la SC lanzó “Pulso SC”, una innovadora herramienta económica que, de manera sistemática permite dar seguimiento a la evolución de los mercados relevantes salvadoreños para verificar su adecuado funcionamiento desde la óptica de competencia, garantizando de esta forma el bienestar de los consumidores.   Destaca también el primer Monitoreo de Plataformas Digitales de entregas a domicilio en El Salvador, una publicación especializada que muestra que, pese a los efectos económicos ocasionados por la pandemia por COVID-19, el rubro de plataformas digitales de Delivery no se detuvo y, por el contrario, registró un alza en los comercios que se afiliaron a las plataformas digitales, pasando de 173 de 2019 a 331 en 2020.  Finalmente, el marco de esta celebración, la Superintendencia de Competencia reafirma su compromiso por garantizar que las empresas compitan entre sí de forma justa, tanto a nivel nacional, como regional, impulsando así la actividad empresarial y la eficiencia económica, dándole oportunidad al consumidor de escoger entre mayor variedad de productos y servicios, mejor calidad y precios más competitivos

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