El Salvador se prepara para su 2do. examen en materia de competencia
El Salvador se prepara para su 2do. examen en materia de competencia

El Salvador se prepara para su 2do. examen en materia de competencia

[qrcode]

Lea en digital

sc_logo jueves 6 de diciembre, 2018Hace 5 años

El examen se realizará en el próximo Foro Latinoamericano de Competencia 2019, a celebrarse en San Pedro Sula, Honduras, en septiembre de ese año.

El Foro Global de Competencia, celebrado la última semana de noviembre, fue el espacio para que la Superintendencia de Competencia (SC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con el apoyo del BID, acordaran los preparativos para realizar el segundo examen inter pares a El Salvador, con el objeto de conocer su desempeño en el cumplimiento de las leyes y políticas de competencia.

La OCDE ha llevado a cabo revisiones exhaustivas de las leyes y políticas nacionales de competencia bajo la modalidad de examen inter pares desde 1998. Estas revisiones examinan cómo cada país atiende asuntos directamente vinculados con la competencia y el marco jurídico sobre la materia aplicable en el país, examinando la solidez de la ley de competencia, la estructura y efectividad de la institucionalidad en la materia.

El informe resultante es examinado por autoridades homólogas, bajo la modalidad de examen inter pares, previo a su publicación por el Comité de Competencia de la OCDE. Los informes incorporan recomendaciones para cambios en la política y leyes de competencia, esperando que estos se convierten rápidamente en parte del debate público dándose a conocer a los gobiernos, medios de comunicación, ciudadanía y otros funcionarios influyentes.

A escasos dos años de que la Ley de Competencia entró en vigencia en el país, El Salvador realizó su primer examen inter pares con resultados enfocados en recomendaciones, que se han incorporado paulatinamente en la institución, y en la Propuesta de Proyecto de Reforma de la Ley de Competencia, aún en revisión.

En conferencia de prensa, la SC ofreció una breve presentación de los aspectos más importantes del cartel sancionado por la SC y ratificado por la Corte.

De izquierda a derecha: Mario Umaña, Especialista principal en Comercio y Competencia del BID; Nelson Guzmán Mendoza, Superintendente de Competencia de El Salvador, Frédéric Jenny, Presidente del Comité de Competencia de la OCDE; y Antonio Gomes, Jefe de la División de Competencia OCDE.

Sobre el Foro Global de Competencia.

Coincidente con el día mundial de la competencia, que se conmemora el 5 de diciembre, la SC interactuó con los líderes en competencia de más de 100 países, en la sesión del Foro Global en la materia, durante la última semana de noviembre, en la sede la OCDE, en París, Francia.

Las agendas del 29 y 30 de noviembre se enfocaron en la competencia como clave para promover la equidad y el buen funcionamiento de los mercados, incluyendo un interesante énfasis en la relación entre género y competencia, con recomendaciones respecto a la eliminación de barreras regulatorias que puedan ser discriminatorias y a examinar algunos casos de precios diferenciados para productos y servicios destinados a hombres y mujeres.

El Foro Global de Competencia, que inició en 2001, es el espacio que la OCDE propicia para el intercambio de experiencias y la búsqueda de soluciones a los problemas comunes en todo lo relacionado al desarrollo económico, vinculado al derecho de competencia. Dos años después, se dio inicio a las sesiones del Foro Latinoamericano de Competencia, como espacio para promover el diálogo, la creación de consenso y la consolidación de redes en la región, gracias a la alianza entre la OCDE y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Entrevista con la especialista en competencia de la OCDE.

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600