El Salvador anfitrión del XII Foro Centroamericano de Competencia
El Salvador anfitrión del XII Foro Centroamericano de Competencia

El Salvador anfitrión del XII Foro Centroamericano de Competencia

[qrcode]

Lea en digital

sc_logo miércoles 24 de octubre, 2018Hace 6 años

La Superintendencia de Competencia, en el marco de la semana de la competencia y como parte de la Red Centroamericana de Autoridades de Competencia (RECAC), es anfitrión por segunda vez del XII Foro Centroamericano de Competencia.

El Foro se realiza anualmente para lograr el intercambio de experiencias en la región, así como fomentar la cooperación y coordinación en materia de competencia y será moderado por el Dr. Luis Humberto Guzmán, presidente de la Autoridad de Competencia de Nicaragua (PROCOMPETENCIA) y Presidente Pro- Tempore de la RECAC. Las Autoridades de Competencia participantes: Honduras, El Salvador, Nicaragua Costa Rica, Panamá y República Dominicana, debatirán sobre las consideraciones estratégicas para una política de competencia eficaz, desde la perspectiva multilateral a partir de las ponencias del Superintendente de Competencia, Nelson Guzmán Mendoza y de los panelistas Juan Luis Crucelegui, Jefe de Fortalecimiento de Capacidades y Servicios Consultivos del Departamento de Políticas de Competencia y Consumidor, UNCTAD y Mario Umaña, Especialista principal en Comercio y Competencia, Departamento de Integración y Comercio de BID-Washington

En conferencia de prensa, la SC ofreció una breve presentación de los aspectos más importantes del cartel sancionado por la SC y ratificado por la Corte.
Superintendente de Competencia, Lic. Nelson Guzmán Mendoza, y Mario Umaña, Especialista Principal en Comercio y Competencia del BID, en entrevista de Telecorporación Salvadoreña, hablando sobre cómo la competencia impacta el desarrollo.
Durante esta reunión se abordarán, también, las conclusiones del Seminario Internacional: Derecho de Competencia y Desarrollo Económico: ¿Una sola fórmula para todos? celebrado en noviembre de 2017, para analizar las características propias de los países en vía de desarrollo y desde qué perspectiva debería abordar su política de competencia.

La reunión culminará discutiendo los avances hacia la inclusión de la RECAC en el Sistema de Integración Centroamericana, así como el intercambio de información sobre los compromisos del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, sobre la adopción de un Reglamento Centroamericano sobre Competencia y establecimiento de un Órgano Centroamericano de Competencia.

Durante el XI Foro Centroamericano celebrado en 2017 se discutieron los éxitos y los principales retos de las Autoridades de Competencia en Economías en Desarrollo y se recabaron valiosos insumos para el décimo sexto Foro Global de Competencia de la OCDE, el año pasado.

“Este intercambio entre autoridades de competencia para analizar las particularidades de nuestras economías y cómo abordarlas hacia una política de competencia eficaz, permitirá alcanzar mejores impactos del rol de la competencia en la región logrando avanzar en los desafíos que se nos presentan”.

Superintendente de Competencia, Nelson Guzmán Mendoza.

Ley de competencia
  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600