INFORME TÉCNICO EXPLORATORIO

Caracterización servicios funerarios y actividades relacionadas

Conozca a detalle el informe sobre las condiciones de competencia en servicios funerarios y actividades relacionadas en el AMSS

01

sobre el informe

Descripción y objetivo 

02

DATOS CLAVES

Los datos principales 

03

RELEVANCIAS

Las seis principales aspectos relevantes del Informe

04

CONCLUSIONES

Detalle de las conclusiones del informe

05

DESCARGAS Y RECURSOS

Empodérese de esta información, descargando y compartiendo contenido

06

MANTÉNGASE AL DIA

Manténgase al día, suscribiéndose.

SOBRE LA CARACTERIZACIÓN

_______________________________________

DESCRIPCIÓN 

Esta caracterización presenta un sondeo inicial sobre las dinámicas de competencia desarrolladas dentro de los servicios funerarios, tomando como periodo de análisis los años de 2015 a 2020 y suscrito a aquellos agentes económicos que operan en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) donde, según la base de datos de Registro de Solvencia Empresarial de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), para 2019 operaba aproximadamente el 36.2% del total de funerarias y agentes económicos conexos legalmente inscritos en el país.

OBJETIVOS

Realizar un acercamiento a las dinámicas competitivas en las cuales se desenvuelve la oferta y la demanda de los servicios funerarios en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) ya que es de interés para los propósitos de promoción de la competencia, la cual es una labor a cargo de esta Superintendencia. Lo anterior toma mayor relevancia cuando se incorporan los cambios en la oferta y la demanda suscitados por la pandemia ocasionada por el virus SARS-COV-2 (en adelante, Covid-19).

DATOS CLAVES

Estos son los 4 datos claves que reflejan la importancia del análisis en este informe.

EMPRESAS DE MUESTRA

SERVICIOS PRINCIPALES

TIPOS DE AGENTES

MARCOS REGULATORIOS

RELEVANCIAS

Las principales relevancias de la caracterización y aspectos a destacar muy brevemente

La demanda de servicios privados de destino final

Estos poseen una clara tendencia a ser adquiridos de forma anticipada, debido a que el 93.44% de los servicios demandados en el AMSS presentan esta característica

Ofertas funerarias

Los servicios funerarios y conexos del sector privado demuestran una oferta compleja la cual consiste en una diversidad de servicios y de precios, es decir, paquetes, para una misma necesidad.

Estructura del sector

Del total de funerales brindados, el 52.8% fue provisto por 2 de las 10 empresas consultadas: La Auxiliadora y Parques y Jardines Cuscatlán (Capillas Memoriales), ambas pertenecen al segmento de mediana empresa y reportan  más de 1,000 fallecidos atendidos.

Oferta de Funerarias

Según registros del MARN, entre 2015 y 2020, la oferta de cementerios a nivel nacional incrementó en 14 parques memoriales, lo que implicó una adjudicación del 64.3% de estos permisos a municipalidades, el 21.4% a empresas con personería jurídica y el restante 14.3%, a personas naturales.

Requisitos de entrada

La entrada de agentes económicos al sector funerario y actividades conexas depende, principalmente, del nivel de inversión mínimo requerido y de la obtención de autorizaciones para operar formalmente por parte de las autoridades regulatorias.

Sobre la demanda

La demanda de funerales presenta un consumo orientado a la pre – necesidad. Sin embargo, tras la segmentación de la demanda, según el nivel de ingreso, se observa que los clientes con ingresos bajos demandan estos servicios en condiciones de emergencia.

CONCLUSIONES

Conozca más profundamente sobre la Caracterización y las conclusiones técnicas del mismo a continuación.

Conclusiones generales

  • Los servicios funerarios y conexos se activan tras el fallecimiento de una persona, y dentro de sus actividades se encuentra la organización de una serie de atenciones para dar destino final a fallecidos, inhumación o cremación. Dichas atenciones son ofrecidas en paquetes de bienes y servicios esenciales junto con otros relacionados o complementarios, sin excluir la posibilidad de la venta individual de los mismos.
  • Tanto la oferta como la demanda de los servicios funerarios y conexos está influenciada por factores territoriales, pues esta variable determina a el segmento de demanda que serían capaces de atender los agentes económicos, además esta variable podría condicionar la decisión de compra de los demandantes.
  • Los precios de las atenciones integrales ofrecidas por el sector privado del AMSS varían según la diversidad y cantidad de bienes y servicios incluidos en los paquetes. Por parte de los paquetes funerarios, sus precios están influenciados por los siguientes elementos: (i) la calidad del ataúd, (ii) la preparación fisiológica del cadáver y (iii) el lugar de velación. Mientras que los servicios conexos, es decir, repatriación, inhumación y cremación de cadáveres (estos dos últimos corresponden a las opciones de destino final) tienen precios que se caracterizan por ser mayores a los ofertados por municipalidades y, probablemente, dirigidos a segmentos de demanda con ingreso medio o alto.
  • La estructura productiva del sector funerario que opera en el AMSS está compuesta por siete tipos agentes económicos cuyos principales rubros se centran en complejos funerarios, salas de venta, salas de velación, funerarias y cementerios.
  • En términos prácticos, tanto las salas de venta de servicios funerarios como las salas de velación poseen una oferta de atenciones más acotada y orientada a al segmento de la demanda de ingreso medio o bajo.

    Referencia: Noticias 4 Visión. [Noticias4VisionTCS] (27 de julio del 2020). Precios por servicios fúnebres [Video]. Youtube: www.youtube.com/watch?v=s79u2YxiHhw

    Descargue y consuma contenido 

    Nuestro contenido está diseñado para usted. Comparta conocimiento y disfrútelo en otras plataformas.

    Descargue el documento

    Descargue para leer o compartir

    Lea el artículo en BlogSC

    Una lectura contextual para enriquecer su comprensión 

    Comparta en Facebook

    Comparta con sus amigos y familiares más cercanos.

    Converse en Twitter

    Sea parte de la ComunidadSC y comparta este tema

    ¿Le gustó nuestro contenido? ¡Compártalo! 

    Nuestro contenido está diseñado para que usted pueda disfrutarlo desde cualquier dispositivo y compartirlo en cualquier canal digital. Al hacerlo, usted se convierte en un Defensor de la Competencia. Muchas gracias por estar aquí.

    MANTÉNGASE AL DÍA

    Queremos mantenerlo al día de nuestro otras caracterizaciones y también sobre casos, investigaciones, fusiones, estudios y más información relevante sobre la competencia en El Salvador.

    • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
    • contacto@sc.gob.sv
    • (503)2523-6600