El Salvador recibe evaluación positiva en examen Peer Review
El Salvador recibe evaluación positiva en examen Peer Review

El Salvador recibe evaluación positiva en examen Peer Review

[qrcode]

Lea en digital

sc_logo miércoles 11 de noviembre, 2020Hace 2 semanas

El Salvador se sometió a un examen interpares sobre Derecho y Política de Competencia. Este Examen evalúa la efectividad de su sistema de competencia, con énfasis en la política de competencia, la aplicación de la respectiva Ley y su evolución en los últimos años.

El Salvador fue evaluado positivamente en el examen inter-pares de Derecho, Política y Ley de Competencia al que se sometió voluntariamente en el marco del XVII Foro Latinoamericano de Competencia, organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El pasado 5 de noviembre las autoridades de la División de Competencia de la OCDE, BID y el equipo consultor que participó en el estudio dieron a conocer el informe final de los resultados.

El informe destaca que El Salvador tiene un régimen de competencia que está en línea con los estándares y prácticas internacionales, así como la proactividad de la institución reflejada en los esfuerzos para que los principios de la Competencia se encuentren presentes en los diferentes procesos del país.

No obstante, también identificó una serie de oportunidades para reforzar el sistema de competencia salvadoreño, que incrementaría la eficacia de la institución en el cumplimiento de su mandato de ley de promover y proteger la competencia para aumentar la eficiencia económica y el bienestar de los consumidores.

Algunas recomendaciones sugieren reformar el marco legal actual referentes al combate de prácticas anticompetitivas, concentraciones económicas, institucionalidad y procedimientos administrativos. Por otra parte, insta a fortalecer el sistema de competencia con la creación de guías para que las empresas y la población en general conozca los diferentes procedimientos de la SC.

El equipo de la SC analizará las recomendaciones del informe para evaluar la viabilidad de implementarlas y retomar alguna de ellas en el proyecto de reforma a la LC que se encuentra formulando para su homologación con la Ley de Procedimientos Administrativos.

Esta es la segunda vez que la SC se somete a esta prestigiosa evaluación de pares, lo cual respalda el compromiso institucional de cumplir con el mandato de ley de velar por la sana competencia en los mercados, adaptándose a la constante evolución de estos y asegurando una actualización con base en las mejores prácticas internacionales.

En conferencia de prensa, la SC ofreció una breve presentación de los aspectos más importantes del cartel sancionado por la SC y ratificado por la Corte.

#PeerReview2020 propone 13 recomendaciones encaminadas a fortalecer la institucionalidad en materia de competencia y mejorar la aplicación de la Ley. 

Descargue y lea el Reporte Peer Review – El Salvador 2020

Descargue y lea el comunicado oficial.