Índices de competencia en El Salvador

La primera plataforma de conocimiento sobre variables económicas claves para el desarrollo y el crecimiento

SOBRE PULSO SC

_______________________________________

DESCRIPCIÓN

Esta es la plataforma de información sobre un conjunto de variables económicas tales como: (i) índice de precios al consumidor, (ii) índice de precios al productor, (iii) regulaciones sectoriales relevantes, (iv) concentración de mercado e (v) inquietudes sociales. El análisis integral de estas variables permite determinar un grado de alerta específica para cada una de las distintas actividades económicas de la matriz productiva del país. Los niveles de alerta pueden ser leves, moderados o críticos; dependiendo del número de variables en los que se detecten comportamientos anómalos para cada actividad económica en particular.

OBJETIVOS

Dar seguimiento a la evolución de variables clave del entorno económico y de este modo evaluar comportamiento de las actividades económicas salvadoreñas, para verificar su adecuado funcionamiento desde la óptica de competencia, garantizando de esta forma precios competitivos y bienestar de los consumidores.

Alertas en Regulaciones Sectoriales

Las regulaciones sectoriales más relevantes se centraron en la aprobación de fondos para la recuperación y reactivación económica, con los cuales se buscaba contribuir a la operación de políticas de desarrollo y apoyo a las políticas públicas, las cuales se dirigieron al rubro de servicios, ya que representaron el 61.5% de las actividades económicas con algún grado de alerta según este criterio.

Decretos

Opiniones

Actvidades económicas

Alertas detectadas

Laptop

Índices de Precios al Consumidor (IPC)

El índice de precios al consumidor mide la evolución de los precios al por menor de un conjunto de bienes y servicios de consumo final que demandan los consumidores, expresando la variación porcentual el costo de dicha canasta de bienes y servicios respecto de un periodo base, manteniendo constante la calidad y la cantidad de los productos.

Bienes y servicios analizados

Bienes y servicios con alerta

Actividades con Alerta

Inquietudes Sociales

Las inquietudes sociales se focalizan en los servicios financieros, de telecomunicaciones y servicios básicos, dejando en un segundo plano aquellas relacionadas con los productos de bioseguridad, debido a la reactivación económica y la relajación de medidas de prevención de contagios en el marco de la pandemia del SARS-COVID-19.

Noticias analizadas

Denuncias revisadas

Actividades Económicas

Alertas detectadas

Índices de Precios al Productor (IPP)

Los Índices de Precios de Productor son utilizados, en este análisis, para conocer de las condiciones de competencia subyacentes en las distintas actividades económicas que presentan relevancia transversal en la estructura productiva de la economía salvadoreña por medio de la oferta y demanda intersectorial. El IPP se construye con base en una canasta representativa de productos pertenecientes a cada uno de sus sectores productivos: alimentos y animales vivos, bebidas y tabaco, materias primas no combustibles y lubricantes, aceites y grasas vegetales y animales, productos químicos, artículos manufacturados, maquinaria y equipo de transporte, artículos manufacturados diversos.

Bienes y servicios

Actividades Económicas

Alertas detectadas

Concentración de Mercado

Se identifica un incremento en la cantidad de empresas, superando el nivel previo a la pandemia en 2,456 unidades económicas, como posible resultado de las mejoras en las expectativas sobre el desempeño de los negocios y de la demanda de bienes y servicios. Bajo este criterio se identificó que el 56.5% de las actividades económicas con algún grado de alerta, presentan un nivel de concentración crítico.

Agentes Económicos

Actividades económicas

Alertas detectadas

Alertas críticas

Alertas Globales

Las alertas globales son una medición integral de los niveles de alerta identificados según los criterios aplicados a cada variable de manera individual. El indicador  resultante permite valorar el nivel de riesgo y las dificultades que enfrenta el proceso competitivo que se desarrolla en cada una de las actividades económicas analizadas, además de posibilitar una comparación inter temporal que permite valorar como han variado las condiciones de competencia en la economía nacional.

Alerta Crítica

Alerta Leve

Alerta Moderada

Alertas globales por sector:

Para cada sector analizado se determinan los distintos tipos de alertas, que se muestran a continuación:

Alertas en el sector primario

Alertas en el sector secundario

Alertas en el sector terciario

Variación en las condiciones de competencia:

  • El 28.57% (42) de las actividades con desmejora no habían presentado alertas para 2020, lo anterior, podría deberse a la dinámica macroeconómica y a los efectos del incremento de la demanda tras la paralización de la economía.
  • Las 49 actividades con alerta crítica global presentan variaciones desfavorables en las condiciones de competencia respecto a 2020
  • En términos de la composición sectorial de las condiciones de competencia, se identifica que las actividades económicas con algún grado de mejora se encuentran compuestas en un 4.6% (3) por ramas del sector primario, 21.5% (14) del secundario y 73.8% (48) del sector terciario

Actividades económicas en desmejora

Actividades económicas con mejora

Actividades económicas sin cambios

Conocimiento para compartir

 

Suscríbete para las próximas ediciones de PulsoSC

CONOCE

PulsoSC

Es un producto digital propiedad intelecual de la Superintendencia de Competencia. Se permite la reproducción parcial o total de esta información siempre y cuando se refiera a la misma como fuente.

Únase a la ComunidadSC

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600