Índices de competencia en El Salvador

La primera plataforma de conocimiento sobre variables económicas claves para el desarrollo y el crecimiento

SOBRE PULSO SC

_______________________________________

DESCRIPCIÓN 

Esta es la plataforma de  información sobre un conjunto de variables económicas tales como: (i) índice de precios al consumidor, (ii) Índice de precios al productor, (iii) Regulaciones sectoriales relevantes, (iv) Índices de concentración sectoriales y (v) percepciones del público respecto de las diferentes actividades económicas. El análisis integral de estas variables permite determinar un grado de alerta específico para cada uno de los distintos mercados existentes en la matriz productiva del país. Los niveles de alerta pueden ser leves, moderados o críticos, dependiendo del número de variables en los que se detecten comportamientos anómalos para cada mercado en particular.

OBJETIVOS

Dar seguimiento a la evolución de variables clave del entorno económico y de este modo evaluar comportamiento de los mercados salvadoreños, para verificar su adecuado funcionamiento desde la óptica de competencia, garantizando de esta forma precios competitivos y bienestar de los consumidores.

Decretos analizados

Mercados

Alertas en Regulaciones Sectoriales

 

  • Se analizaron 40 decretos, asociados a 29 mercados y 18 opiniones dirigidas a 10 mercados.
  • Se generaron alertas para 31 mercados
  • Las regulaciones sectoriales promulgadas durante el período de análisis, se identificaron alertas para 31 mercados, haciéndose patente en este punto la importancia que están cobrando las actividades relacionadas con el comercio electrónico, aplicaciones móviles y mercados similares que funcionan a partir de plataformas digitales.

Índices de Precios al Consumidor (IPC)

El índice de precios al consumidor mide la evolución de los precios al por menor de un conjunto de bienes y servicios de consumo final que demandan los consumidores, expresando la variación porcentual promedio del costo de una canasta de bienes y servicios comprados por los hogares, respecto de un periodo base, manteniendo constante la calidad y la cantidad de los bienes.

Detalle:

  • Se analizaron 238 productos de la canasta de mercado
  • 6 productos clasificados en 5 sectores presentaron algún tipo de alerta, a partir de la existencia de datos atípicos durante 2019
  • El Salvador experimenta un leve, pero continuo proceso deflacionario que para el sistema de alertas a partir del IPC se traduce en escasos productos (6 bienes, pertenecientes a 5 mercados) con modificaciones atípicas en su precio.

Productos analizados

Productos clasificados

Sectores

Mercados

Alertas en menciones de medios

 

  • Se analizaron 7027 noticias.
  • 98 mercados fueron mencionados en un total de 2,608 noticias publicadas
  • 19% presentaron algún tipo de alerta
  • La digitalización de la banca y el surgimiento, difusión y popularización de los medios digitales de pago, captaron la atención de los medios de comunicación nacionales, siendo el mercado de Otros tipos de intermediación monetaria, el que obtuvo el mayor número de noticias relacionadas a lo largo del período, así como aquellas que informaban sobre la introducción al mercado de nuevas plataformas digitales que cada vez son más comunes como instrumentos de comercialización en el país.

Noticias analizadas

Mercados

Índices de Precios al Productor (IPP)

Los Índices de Precios de Productor son indicadores que miden la variación de los precios de bienes producidos y vendidos por productores del país, correspondientes al primer canal de comercialización o distribución de los bienes transados en la economía.

Los índices que componen el IPP se construyen con base en una canasta representativa de productos pertenecientes a cada uno de sus sectores productivos: Alimentos y animales vivos, bebidas y tabaco, materias primas no combustibles y lubricantes, aceites y grasas vegetales y animales, productos químicos, artículos manufacturados, maquinaria y equipo de transporte, artículos manufacturados diversos.

Detalle:

  • Se analizaron 155 bienes y servicios
  • El 76 mercados presento algún tipo de alerta
  • El IPP, mostró alertas en 76 mercados, lo cual refleja, por un lado, la desarticulación económica local, cuyo sector productivo se abastece en gran medida de insumos provenientes del exterior y que no responden a la dinámica local de precios.

Bienes y servicios

Productos clasificados

Sectores

Mercados

Concentración de Mercado 

  • Se analizaron los ingresos reportados por 23,702 negocios
  • Las empresas se agruparon en 303 mercados
  • Más de la mitad de los mercados definidos en el Sistema de Alertas presenta un nivel de alerta crítico, indicando que los mercados altamente concentrados son un rasgo característico de la economía salvadoreña.
  • Los mercados altamente concentrados paralelamente coexisten con altos niveles de informalidad, elemento que es una fuerte limitante dentro del análisis.

Negocios

Mercados

Alertas Globales

Las alertas globales son una medición integral de los niveles de alerta identificados según los criterios aplicados a cada variable de manera individual. El indicador que se resultante permite valorar el nivel de riesgo y las dificultades que enfrenta el proceso competitivo que se desarrolla en cada uno de los mercados definidos y analizados, además de posibilitar una comparación inter temporal que permite valorar como han variado las condiciones de competencia en los mercados nacionales.

Detalle:

  • El sistema de alertas conjunto mostró que 41 mercados tienen algún grado de alerta global
  • El 41.5% se catalogan con alerta global leve y otro 41.5% tienen alerta moderada, mientras que el 17.0% restante cumplieron con los parámetros para ser definidos como mercados con alerta crítica.
  • Los mercados con alertas globales pueden identificarse en más de la mitad de las ramas que componen el aparato productivo.
  • La rama con mayor número de alertas es la industria manufacturera seguido por las actividades de información y comunicaciones, así como el mercado de transporte y almacenamiento.
  • Se analizaron 155 bienes y servicios

%

Alerta Crítica

%

Alerta Moderada

Alerta Leve

Mercados

Variación en las condiciones de competencia:

  • El cual muestra que un 46.6% de los mercados analizados han desmejorado sus condiciones de competencia respecto del periodo anterior
  • Un 8.3% de los mismos pasaron de no mostrar ningún tipo de alerta a tenerlas.
  • Un 23.4% de los mercados analizados mostraron mejoras en sus condiciones de competencia.
  • Un 6.9% de los mercados que mejoraron pasaron de tener alertas en el periodo anterior a ya no presentar alertas en el periodo actual de análisis.
  • Un 34.8% de los mercados analizados no mostraron variaciones en su nivel de alerta global lo cual es un indicador del grado de rigidez de las condiciones de competencia en el país.

Conocimiento para compartir

 

Suscríbete para las próximas ediciones de PulsoSC

CONOCE

PulsoSC

Es un producto digital propiedad intelecual de la Superintendencia de Competencia. Se permite la reproducción parcial o total de esta información siempre y cuando se refiera a la misma como fuente.

Únase a la ComunidadSC