Sancionado – Procedimiento sancionador por falta de colaboración en contra de Perforaciones Villatoro Vásquez, S. A. de C. V. (SC-026-O-OI-NR-2016)

27 julio, 2016

SC-026-O/OI/NR-2016

EJECUTORIA DE LA RESOLUCIÓN FINAL

El día 7 de septiembre de 2016, dentro del marco del procedimiento sancionador iniciado de oficio en contra de Perforaciones Vivas, S.A. de C.V., por falta de colaboración, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia resolvió declarar ejecutoriada la resolución final emitida en el presente procedimiento administrativo sancionador a las once horas y diez minutos del día treinta y uno de agosto de dos mil dieciséis.​

 

RESOLUCIÓN FINAL

resolucion

El 31 de agosto de 2016, dentro del marco del procedimiento sancionador iniciado de oficio en contra de Perforaciones Vivas, S.A. de C.V., por falta de colaboración, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia impuso a la sociedad Perforaciones Vivas, S.A. de C.V, la multa de SIETE MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y CUATRO PUNTO SESENTA DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (US$7,644.60), por haberse comprobado que cometió la infracción administrativa tipificada en el artículo 38 inciso 6° de la Ley de Competencia, al no haberse presentado a entrevista a la cual fue convocada en el marco de las actuaciones previas que se iniciaron para la búsqueda de indicios de posibles prácticas anticompetitivas en un procedimiento de licitación pública.

 

Asimismo, se concedió a dicho agente económico el plazo de ocho días para efectuar el pago correspondiente, los que serán contados a partir de la fecha en la que se notifique la ejecutoria de esa presente resolución.​

 

PRUEBAS

​El 17 de agosto de 2016, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia ordenó la apertura a pruebas del procedimiento sancionador por falta de colaboración (Art. 38 inc. 6° de la Ley de Competencia) en contra de Perforaciones Vivas, S.A. de C.V, iniciado por el supuesto incumplimiento de su deber de presentase a entrevista a la cual fue convocada en el marco de las actuaciones previas identificadas con la referencia SC-035-O/AP/NR-2015.   

 

INSTRUCCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

(ALEGATOS DE DEFENSA)

El día 27 de julio de 2016, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia ordenó el inicio del procedimiento sancionador por falta de colaboración (Art. 38 inc. 6° de la Ley de Competencia) en contra de Perforaciones Villatoro Vásquez, Sociedad Anónima de Capital Variable, que puede abreviarse Perforaciones Vivas, S.A. de C.V., por el supuesto incumplimiento de su deber de presentase a entrevista a la cual fue convocada en el marco de las actuaciones previas que se iniciaron para la búsqueda de indicios de posibles prácticas anticompetitivas en un procedimiento de licitación pública (procedimiento en segunda convocatoria No. LP-05/2015-MJSP-DGME, denominado ‘Mejoras en las Instalaciones de la Dirección General de Migración y Extranjería en las Fronteras: El Poy, Departamento de Chalatenango; La Hachadura, Departamento de Ahuachapán; y San Cristóbal, Departamento de Santa Ana”), convocado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.