Opinión sobre Reglamento especial para almacenamiento, autoconsumo, importación y exportación de gas natural (SC-004-S/ON/R-2015)

13 enero, 2015

SC-004-S/ON/R-2015

EMISIÓN DE OPINIÓN

resolucion

El día 4 de febrero de 2015, con base en los artículos 86 de la Constitución de la República, 58 del Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo, y 1, 4 y 14, literal l), de la Ley de Competencia, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia OPINA:

 

I. Para mejorar los contenidos del proyecto de “Reglamento especial para almacenamiento, autoconsumo, importación y exportación de gas natural”, a la Secretaría para Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia, se recomienda:

 

A. En el art. 27, para la fijación de las tarifas de almacenamiento, introducir criterios basados en costos históricos o costos esperados de operadores eficientes.

 

B. Evaluar la aprobación de procedimientos para la fijación de baremos en los que se determinen las tarifas aplicables al almacenamiento y sus actividades asociadas, valorándose si debe aparecer claramente identificadas la regasificación y la licuefacción.

 

II. Impulsar a la brevedad posible un proceso de evaluación de la Ley de Gas Natural, abierto a la participación de los agentes del mercado y entidades públicas relacionadas con la industria, para determinar la conveniencia de introducir reformas que consideren principalmente:

 

A. La evaluación de los plazos de las concesiones para el transporte y la distribución del gas natural, reduciéndolos y asociándolos al tiempo de retorno de las inversiones realizadas.

 

B. La armonización del régimen jurídico aplicable al gas natural y los productos sustitutos.

 

III. Comuníquese.​

 

SOLICITUD DE OPINIÓN

El día 13 de enero de 2015 se recibió en las oficinas ​de la Superintendencia de Competencia (SC), correspondencia firmada por el Secretario para Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia de la República, licenciado Francisco Rubén Alvarado Fuentes, por medio de la cual remite para análisis el proyecto de “Reglamento especial para almacenamiento, autoconsumo, importación y exportación de gas natural”, en adelante el “Proyecto”.

 

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600