Opinión sobre el proyecto de Ley de Comercio Electrónico (SC-014-S/ON/R-2019)

16 mayo, 2019

SC-014-S/ON/R-2019

EMISIÓN DE LA OPINIÓN

Documento PDF

El comercio electrónico favorece la existencia de nuevas fuentes de presiones competitivas, constituyendo, de acuerdo con la doctrina dominante y la posición de las principales agencias de cooperación económica, un factor positivo para las dinámicas del mercado y el beneficio del consumidor. Un elemento que suele considerarse catalizador para este tipo de comercio es la existencia de regulaciones sobre las transacciones electrónicas. Sin embargo, en el caso de El Salvador, a pesar de la valoración positiva que implicaría contar con una normativa básica sobre la materia, su adopción no necesariamente tendría los efectos esperados.

 

A pesar que las cifras y las variables relacionadas con el comercio electrónico evidencian una evolución positiva, El Salvador se encuentra rezagado en el desarrollo de la actividad, en relación con otros países. Los factores que operan como obstáculos que impiden a las empresas ampliar sus servicios de comercio en línea están asociados con las características o condiciones estructurales propias de El Salvador. Estas particularidades podrían limitar un desarrollo más profundo y generalizado del comercio en línea, incluso podrían superar las ventajas de contar con una regulación sobre la materia.

 

POR TANTO, como resultado de las consideraciones anteriores y con base en los artículos 1, 4 y 14 letra L) de la Ley de Competencia, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia OPINA:

 

A) En este momento y estado de cosas, en el proyecto de “Ley de Comercio Electrónico” no se observan restricciones significativas a la competencia. No obstante, es necesario advertir la existencia de obstáculos o barreras estructurales que sí representan límites significativos para el desarrollo de las transacciones en línea.

 

 

​SOLICITUD DE OPINIÓN

​Con fecha 16 de mayo de 2019, en las oficinas de la Superintendencia de Competencia, se recibió correspondencia firmada por el diputado José Luis Urías, secretario de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, en la cual solicita opinión sobre el proyecto de “Ley de Comercio Electrónico”.

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600