Opinión sobre una propuesta de Acuerdo de Cielos Abiertos entre el Gobierno de la República de El Salvador y el Reino Hachemita de Jordania (SC-011-S/ON/R-2019)

15 mayo, 2019

SC-011-S/ON/R-2019

EMISIÓN DE LA OPINIÓN

Documento PDF

El 15 de mayo de 2019, como resultado de las facultades otorgadas por los artículos arts. 1, 4 y 14, literal L), de la Ley de Competencia, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia OPINA:

 

A) La propuesta de “Acuerdo de Servicios Aéreos entre el Gobierno del Reino Hachemita de Jordania y el Gobierno de la República de El Salvador” fomenta la concesión de derechos de tráfico aéreo hasta la quinta libertad del aire, permite múltiples designaciones de aerolíneas y reconoce la libertad tarifaria, por lo que reúne varios de los elementos típicos que configuran una política de cielos abiertos.

 

B) Se recomienda eliminar la ambigüedad en el tratamiento normativo de las frecuencias de vuelo, advertida entre el art. 12, párrafo 2º, con el párrafo 5º, de las Notas del Anexo, y que se podría resolver en el proceso de negociación del Acuerdo.

 

C) Se sugiere eliminar el párrafo 11 del art. 12, a fin de evitar mecanismos que desincentiven a las aerolíneas a competir vigorosamente entre sí, y que además fomentan la cooperación estratégica empresarial.

 

D) En el párrafo 3º, de las Notas del Anexo, se recomienda eliminar la participación de la Superintendencia de Competencia en el proceso de autorización de los arreglos de códigos compartidos y/o espacios bloqueados, estableciendo que éste se lleve a cabo únicamente por parte de la Autoridad de Aviación Civil.

 

E) Comuníquese.

 

SOLICITUD DE LA OPINIÓN

El licenciado Carlos Castaneda Magaña, Ministro de Relaciones Exteriores, solicitó el 2 de abril de 2019, opinión sobre una propuesta de Acuerdo de Cielos Abiertos entre el Gobierno de la República de El Salvador y el Reino Hachemita de Jordania.

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600