Opinión sobre Normativa – proyecto de reformas a la Ley del Sistema Financiero para Fomento al Desarrollo (SC-005-O/ON/R-2020)

20 mayo, 2020

SC-005-O/ON/R-2020

EMISIÓN DE LA OPINIÓN

Documento PDF

En la Opinión se advirtió que, la normativa propuesta podría irradiar efectos sobre las condiciones de competencia de los mercados del crédito si las facultades a favor de BANDESAL potencian su operación en dichos mercados, donde participa la banca comercial. Y de forma añadida, si la regulación le concede al Banco ventajas no sustentadas en sus propias fortalezas competitivas. Sin embargo, con la información disponible, resultan inciertos los alcances de la reforma a la Ley y su impacto en las dinámicas de competencia entre la banca comercial y BANDESAL.

También, se apuntó que el acceso de los agentes económicos al crédito con fondos públicos plantea el dilema acerca de si la intervención estatal actúa como una ayuda de Estado que podría distorsionar la asignación eficiente de los recursos y la forma en la que compiten los diferentes participantes de un mercado. Para enfrentar esta situación, sería deseable establecer condiciones legales que orienten el desempeño de BANDESAL, para que cuando se desarrollen los lineamientos y normativa técnica de acceso a préstamos y avales de las operaciones con particulares se realicen bajo condiciones objetivas, equitativas y transparentes, que permitan seleccionar a clientes con proyectos viables.

 

SOLICITUD DE LA OPINIÓN

​El 20 de mayo de 2020, la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa, solicitó opinión sobre reformas a la Ley del Sistema Financiero para Fomento al Desarrollo.​

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600