Opinión sobre los efectos desplegados por la ley contra la usura sobre la ley del sistema de tarjetas de crédito (SC-042-S/ON/R-2017)

27 noviembre, 2017

SC-042-S/ON/R-2017

EMISIÓN DE OPINIÓN

Documento PDF

Con fecha 27 de noviembre de 2017, la Superintendencia de Competencia en relación con los efectos de la Ley Contra la Usura sobre el sistema de tarjetas de crédito, opinó lo siguiente:
A. De acuerdo con las mejores prácticas regulatorias internacionales, normalmente suelen delegarse facultades especiales a un regulador financiero para fijar las tasas máximas de interés aplicables a los prestamistas. El rol usual de las instituciones de defensa de la competencia se limita a evaluar si las distorsiones identificadas en los mercados de crédito justifican una intervención restrictiva, señalando si existe un funcionamiento inadecuado del mercado que justifique la adopción de un techo.

 

B. Cualquiera que sea el caso, sin un análisis técnico, jurídico y económico específico y actualizado sobre el segmento de mercado de los préstamos asociados a tarjetas de crédito, no es posible responder a los puntos señalados por el diputado Francisco José Zablah Safie, presidente de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa.

 

C. Considerando la utilidad que podrían tener las consideraciones técnicas, jurídicas y económicas expresadas por esta Superintendencia en anteriores actuaciones, aunque recoge valoraciones sobre el período 2005-2009, remítase una copia del “Estudio sobre las condiciones de competencia del sector de tarjetas de crédito y débito de El Salvador” y la resolución que lo aprueba, a la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa, como instrumento que sirva para el apoyo en las discusiones parlamentarias y la toma de decisiones de los diputados que la integran.

 

SOLICITUD DE OPINIÓN

El 12 de octubre de 2017, la Superintendencia de Competencia recibió una solicitud remitida por el Presidente de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa, señor Francisco José Zablah Safie, donde manifiesta que dicha comisión retomó el estudio de la reforma al art. 19 de la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito (LSTC) y, en relación con ello, solicita opinión sobre los efectos desplegados por la Ley Contra la Usura sobre la LSTC.​​

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600