Opinión sobre los anteproyectos de reforma a artículos de la LACAP y de la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la MYPE (SC-012-S/ON/R-2018)

23 mayo, 2018

SC-012-S/ON/R-2018

EMISIÓN DE OPINIÓN

Documento PDF

El 23 de mayo de 2018, como resultado de las consideraciones incluidas en la resolución y con base en los artículos 1, 4 y 14 letra L) de la Ley de Competencia, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia OPINA:
A) En este momento y estado de cosas, las propuestas de reforma a los arts. 39-C, literal b), de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública, y 32 de la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa, se encuentran justificadas por los objetivos de política pública de fomento y desarrollo de las MYPE y la participación femenina.

 

B) Respecto a la obligación de destinar el 25% del presupuesto anual de adquisiciones y contrataciones, de las instituciones del Estado, a bienes y servicios provistos por micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), se recomienda evaluar la conveniencia de establecer un porcentaje exclusivo mínimo de las compras públicas acotado a la MYPE, que tome en consideración el historial de participación de la MYPE en dichas compras, en función de la información presentada en el Gráfico 1.

 

C) Comuníquese.​

 

 

SOLICITUD DE OPINIÓN

El 25 de abril de 2018, la Superintendencia de Competencia recibió un escrito firmado por el licenciado Francisco Rubén Alvarado Fuentes, Secretario para Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia de la República. En la nota, se solicita opinión sobre los anteproyectos de reforma a los arts. 39-C, literal b), de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública y 32 de la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa, destinados a modificar el régimen que ampara a las micro y pequeñas empresas en la economía nacional.​

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600