Opinión sobre las bases de licitación pública nacional e Internacional No. LPNI AMILOP/LPNI/001/2015 relacionada a concesión del servicio de alumbrado público del municipio de Ilopango (SC-016-S/OC/R-2017)

26 abril, 2017

EMISIÓN DE OPINIÓN

Documento PDF

El 26 de abril de 2017, previa solicitud de la señora Delmy del Carmen Romero Arévalo, Directora de Auditoría Siete de la Corte de Cuentas de la República, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia, en relación con las Bases de Licitación Pública Nacional e Internacional No. LPNI AMILOP/LPNI/001/2015, para el proyecto “Concesión del servicio de alumbrado público del municipio de Ilopango, para la modernización total del sistema e infraestructura del alumbrado público, su expansión, mantenimiento, operación y administración con luminarias de tipo LED”, OPINÓ:

 

A) En relación a la solicitud de la Directora de Auditoría Siete de la Corte de Cuentas de la República, que pide determinar si las “…bases limitaron, restringieron o impidieron significativamente la competencia entre las empresas interesadas en participar”, tomando en consideración el texto de las bases de licitación remitidas, se advierte que probablemente pudo realizarse un esfuerzo mayor para fomentar la competencia, a efecto de favorecer la entrada de más participantes y de generar mayores condiciones de rivalidad.

 

B) Se exhorta a la Corte de Cuentas de la República a tomar en cuenta las consideraciones y recomendaciones anteriores para promover la rivalidad en procesos de licitación propios y de otras instituciones, de modo que la sociedad salvadoreña pueda gozar de los beneficios de procesos competitivos y, así, hacer un uso eficiente de los recursos del Estado.

 

SOLICITUD DE OPINIÓN

La Directora de Auditoría Siete de la Corte de Cuentas de la República, Delmy del Carmen Romero Arévalo, remitió a las oficinas de la Superintendencia de Competencia, el 6 de marzo de 2017, correspondencia en la cual solicita opinión sobre las Bases de Licitación Pública Nacional e Internacional No. LPNI AMILOP/LPNI/001/2015, para el proyecto “Concesión del servicio de alumbrado público del municipio de Ilopango, para la modernización total del sistema e infraestructura del alumbrado público, su expansión, mantenimiento, operación y administración con luminarias de tipo LED”​.​

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600