Opinión sobre las bases de la licitación pública referencia No. LP 01/2017-MINEC relacionada al servicio de comunicación de datos y voz para el pago de subsidio del GLP a nivel nacional (SC-015-S/OC/R-2017)

8 marzo, 2017

SC-015-S/OC/R-2017

EMISIÓN DE LA OPINIÓN

Documento PDF

 

El 7 de abril de 2017, como resultado de las consideraciones incluidas en la opinión y con base en los artículos 1, 4 y 14, literal m), de la Ley de Competencia, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia OPINA:

 

A) En relación a los señalamientos expuestos por Mobile Money Centroamérica, Sociedad Anónima, relativos al carácter restrictivo de las bases de la licitación pública para contratar el “Servicio de comunicación de datos y voz para el pago de subsidio del GLP a nivel nacional a través de telefonía celular”, declárase que, de acuerdo a la información disponible, en este momento y estado de cosas, no se advierten elementos que limiten la competencia.

 

B) A fin de procurar las mejores condiciones de competencia posibles en la formulación de futuros documentos contractuales, se recomienda al Ministerio de Economía:

 

a) Diferenciar las características básicas de los bienes y servicios de los factores competitivos.

 

b) Diseñar los factores competitivos atendiendo a las características de la prestación de los servicios y bienes requeridos y no a su “prestador”. Especial importancia merece eliminar la experiencia como factor competitivo, desarrollándola como criterio de acceso.

 

c) Para efecto de descartar ofertas excesivamente costosas en mercados poco competitivos, introducir explícitamente reglas sobre precios máximos, los cuales pueden o no ser publicados con anticipación al proceso de oferta, pero que, en todo caso, deben comunicarse al finalizar el proceso de contratación.

 

C) Comuníquese.​

 

SOLICITUD DE OPINIÓN
​El 8 de marzo de 2017, en las oficinas de la Superintendencia de Competencia, se recibió correspondencia firmada por el licenciado Héctor Ramón Torres Córdova, en calidad de apoderado de la sociedad Mobile Money Centroamérica, Sociedad Anónima, que puede abreviarse Momo, S.A., en la cual solicita opinión sobre las bases de la licitación pública referencia LP 01/2017-MINEC denominada “Servicio de comunicación de datos y voz para el pago de subsidio del GLP a nivel nacional a través de telefonía celular” desarrollada por el Ministerio de Economía.

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600