Opinión sobre el Convenio de transporte aéreo entre el gobierno de la república de El Salvador y el gobierno de la república de Panamá (SC-025-S/ON/R-2017)

26 julio, 2017

SC-025-S/ON/R-2017

EMISIÓN DE LA OPINIÓN

Documento PDF

Con fecha 26 de julio de 2017, como resultado de las facultades otorgadas por el artículo 14, literal l), de la Ley de Competencia, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia OPINA:
I. El “Convenio sobre transporte aéreo entre el gobierno de la república de El Salvador y el gobierno de la república de Panamá” constituye un instrumento conforme con la promoción de la libre competencia, por cuanto fomenta la concesión de derechos de tráfico aéreo hasta la quinta libertad del aire, permite designaciones ilimitadas de aerolíneas, reconoce la libertad tarifaria y no contiene restricciones cuantitativas a rutas, capacidad y frecuencia de las aerolíneas designadas.

 

II. En la negociación de futuros acuerdos de transporte aéreo con terceras naciones, se recomienda considerar los siguientes elementos:

 

A) Evaluar la conveniencia de los acuerdos de transporte aéreo, ponderando el carácter estratégico que pueda representar para el país, de cara a los objetivos económicos y sociales perseguidos por el Estado salvadoreño y las particularidades económicas y jurídicas del mismo mercado.

 

B) En relación a los criterios de designación de aerolíneas, considerar supuestos abiertos, si es posible, asimétricos, que recojan la posibilidad que las aerolíneas elegidas tengan o mantengan un sólido vínculo con El Salvador.

 

C) En relación al control de los acuerdos comerciales entre aerolíneas, estipular que este sea ejecutado por la Autoridad de Aviación Civil, a quien la Superintendencia de Competencia podría aportarle apoyo técnico para informar sobre su incidencia en la rivalidad empresarial. Este apoyo no requiere un desarrollo o mención especial en los acuerdos aéreos.

 

III. Comuníquese.​

 

SOLICITUD DE OPINIÓN
El día 11 de julio de 2017, en las oficinas de la Superintendencia de Competencia se recibió nota firmada por el licenciado Francisco Rubén Alvarado Fuentes, Secretario para Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia de la República, por medio de la cual pide analizar y emitir opinión sobre el “Convenio sobre transporte aéreo entre el gobierno de la república de El Salvador y el gobierno de la república de Panamá”.

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600