Opinión sobre el anteproyecto de disposiciones especiales aplicables a la importación, comercialización y uso agroindustrial, semi-industrial y artesanal de leche en polvo (SC-034-S/ON/R-2017)

4 octubre, 2017

SC-034-S/ON/R-2017

EMISIÓN DE OPINIÓN

Documento PDF

El 4 de octubre de 2017, previa solicitud presentada por el Secretario para Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia de la República, el Con​sejo Directivo de la Superintendencia de Competencia, en relación al anteproyecto de “Disposiciones especiales aplicables a la importación, comercialización y uso agroindustrial, semi – industrial (Sic) y artesanal de leche en polvo”, OPINÓ:
A) Desde una perspectiva estrictamente económica y de la competencia, las “Disposiciones especiales aplicables a la importación, comercialización y uso agroindustrial, semi – industrial (Sic) y artesanal de leche en polvo” no resultan pertinentes ni proporcionales a los fines sanitarios perseguidos, por lo que se recomienda valorar medidas alternativas apropiadas para la protección de la salud de las personas.

 

B) Evaluar la adopción de medidas de fomento de la ganadería bovina que produce la leche cruda de vaca, que sustituyan a los mecanismos jurídicos vigentes que la protegen del comercio regional e internacional.

 

C) Considerando la validez de los argumentos y las razones fácticas, técnicas, jurídicas y económicas expresadas por esta Superintendencia en anteriores actuaciones, se reitera la importancia de las recomendaciones formuladas en el “Estudio sobre Condiciones de Competencia de la Agroindustria de la Leche en El Salvador, Informe de Resultados 2009” y en el “Estudio sobre Condiciones de Competencia del Sector de Quesos en El Salvador”.

 

SOLICITUD DE OPINIÓN

El 7 de septiembre de 2017, el Secretario para Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia, licenciado Rubén Francisco Alvarado Fuentes, remitió a las oficinas de la Superintendencia de Competencia el anteproyecto de “Disposiciones especiales aplicables a la importación, comercialización y uso agroindustrial, semi – industrial (Sic) y artesanal de leche en polvo”​.​

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600