Opinión sobre cambio de generador que respalda los contratos de energía de CUTUCO ENERGY CENTRAL AMERICA, S.A. DE C.V. (SC-008-OP/LP/R-2011)

29 marzo, 2011

SC-008-OP/LP/R-2011

EMISIÓN DE OPINIÓN

Documento PDF

 Con fecha 31 de marzo de 2011 el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia OPINA:

 

I. Que la solicitud de CUTUCO ENERGY CENTRAL AMERICA, S.A. DE C.V. traída a conocimiento de esta Institución, más que relacionada con un tema vinculado al Derecho de Competencia, es un aspecto que tiene que ser verificado por el regulador del sector. En este sentido, el permiso solicitado por CUTUCO ENERGY CENTRAL AMERICA, S.A. DE C.V. para proceder a la contratación de Textufil, S.A. de C.V., no puede ser objetado por esta Superintendencia.

 

II. Que, en relación a la temática, es oportuno recomendar a la SIGET:

 

1. Verificar si los argumentos expuestos por CUTUCO ENERGY CENTRAL AMERICA, S.A. DE C.V., pueden aceptarse como causas ajenas a su voluntad, tal como se considera en el acuerdo No.58-E-2010, respecto a la imposibilidad de adquirir oportunamente los Derechos de Transmisión.

 

2. Verificar si la nueva configuración “comercializador – nuevo generador de respaldo” responde a las necesidades de la distribuidora inicialmente planteadas en la licitación, dado que la cesión de los contratos y/o la sustitución de las unidades de generación de respaldo podrían revertir los resultados obtenidos mediante procesos licitatorios competitivos, en la medida que dicha cesión cambia las características del oferente inicialmente adjudicado.

 

3. Habida cuenta del caso en comento y del tenor de la parte final del Art. 35 de las Normas sobre Contratos de Largo Plazo mediante procedimientos de Libre Concurrencia, relativo a la Cesión de los Contratos, específicamente referido a la figura de la “cesión relativa al generador de respaldo”, se recomienda a la SIGET evaluar la pertinencia de su reformulación para determinar claramente su alcance y aplicabilidad en cualquier situación futura.

 

4. Comunicar la presente opinión a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones.

 

SOLICITUD DE OPINIÓN

Con fecha 29 de marzo de 2011 ser recibió en esta Institución carta firmada por el Superintendente General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), doctor Luis Eduardo Méndez, en la cual hace del conocimiento de esta Superintendencia de Competencia (SC), para sus efectos correspondientes, la solicitud de CUTUCO ENERGY CENTRAL AMERICA, S. A. DE C. V. de “la no objeción por parte de SIGET a fin de proceder a la contratación con Textufil, S. A. de C. V. para que dicha sociedad pueda suministrar el contrato de 12.6MW de potencia y su energía asociada por el plazo de dos años.

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600