Opinión sobre bases de licitación del proceso de libre concurrencia No. CAESS-CLP-001-2014, para el suministro de 105 MW de potencia firme (SC-026-S/OC/R-2014)

20 agosto, 2014

SC-026-S/OC/R-2014

EMISIÓN DE OPINIÓN

resolucion

POR TANTO, como resultado de las consideraciones anteriores y con base en el artículo 14, letra m) de la Ley de Competencia, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia OPINA:

 

A) En la aprobación de las base de la licitación pública internacional No. CAESS-CLP-001-2014 para el suministro de 105 MW de potencia y su energía asociada, recomienda a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones considerar y, llegaodo el caso, exigir a las distribuidoras lo siguiente:

 

a) Reducir los requisitos patrimoniales exigidos a generadores y comercializadores oferentes, a fin de limitar los efectos discriminatorios en el acceso a los procesos de libre concurrencia. 

 

b) Incrementar los límites a la potencia ofertada máxima provenientes de generadores centroamericanos, en tanto puede operar como una restricción a la rivalidad.

 

c) Adoptar alternativas que minimicen los efectos derivados del “mecanismo de pago diferido para la factura de suministro”.

 

B) En lo relativo a los aspectos anteriormente apuntados, atender las opiniones y recomendaciones formuladas por este Consejo Directivo sobre las bases de licitación de procesos de contratación del suministro de energía eléctrica precedentes.

 

c) Comuníquese.

 

INICIO DE OPINIÓN

Con fecha 20 de agosto de 2014 se recibió en las oficinas de la Superintendencia de Competencia correspondencia firmada por la Superintendenta General de Electricidad y Telecomunicaciones, ingen​iera Blanca Noemi Coto Estrada, por medio de la cual remite las bases de licitación del proceso de libre concurrencia de libre concurrencia No. CAESS-CLP-001-2014, para el suministro de 105 MW de potencia firme y su energía asociada, a efectuarse a partir del 1 de enero de 2015, en adelante “las bases de licitación”; con la finalidad que se emita opinión al respecto.

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600