Opinión sobre anteproyecto de reformas al Código de Comercio (SC-016-S/ON/R-2016)

7 septiembre, 2016

SC-016-S/ON/R-2016

EMISIÓN DE LA OPINIÓN

Documento PDF

El 7 de septiembre de 2016, como resultado de las consideraciones expuestas y con base en los artículos 86 de la Constitución de la República, 58 del Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo, y 1, 4 y 14 letra l) de la Ley de Competencia, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia OPINA:

 

I. A la Secretaría para Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia se le recomienda:

 

A. Evaluar el rango propuesto en la reforma al art. 263 Com., ponderando si las prerrogativas otorgadas a accionistas con un 5% del capital social, o menos, reflejan una correspondencia razonable entre las aportaciones de capital de los diferentes socios y el nivel de influencia de las minorías en las decisiones fundamentales de las sociedades.

 

B. Determinar los alcances del concepto “minoría” empleado en la reforma al art. 263 Com., precisando si las prerrogativas serán concedidas a (i) cada accionista con un cinco por ciento o menos del capital social o, en su caso, al (ii) grupo de accionistas que con una menor participación posean hasta el cinco por ciento del capital social.

 

II. Comuníquese.​

 

SOLICITUD DE OPINIÓN
El día 20 de mayo de 2016 se recibió en las oficinas de la Superintendencia de Competencia, correspondencia firmada por el Secretario para Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia de la República, licenciado Francisco Rubén Alvarado Fuentes, por medio de la cual solicita opinión de un anteproyecto de reformas al Código de Comercio donde se proponen reglas sobre el gobierno de las sociedades y la protección de los inversionistas.

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600