Opinión sobre anteproyecto de Ley Reguladora para el otorgamiento de la concesión para la explotación portuaria privada a favor de Energía del Pacífico, LTDA de C.V. (SC-001-S/ON/R-2017)

12 enero, 2017

SC-001-S/ON/R-2017

EMISIÓN DE LA OPINIÓN

resolucion

​El 24 de enero de 2017, como resultado de las consideraciones expuestas y con base en los artículos 86 de la Constitución de la República, 58 del Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo, y 1, 4 y 14 letra l) de la Ley de Competencia, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia OPINA:

 

I. A la Secretaría para Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia se le recomienda:

 

A. A fin de garantizar la racional utilización de los bienes propiedad del Estado y garantizar condiciones equitativas de acceso que permitan a los interesados optar a dichos recursos, promover la formulación de una regulación especial sobre la propiedad pública, los mecanismos para la desafectación de los bienes destinados al uso público y los procedimientos de adjudicación para el uso privativo de aquéllos declarados como bienes fiscales, especialmente cuando estos puedan constituir insumos claves en la producción de ciertos bienes y servicios.

 

B. Promover la modificación del anteproyecto de “Ley Reguladora para el otorgamiento de la concesión para la explotación portuaria privada a favor de Energía del Pacífico, LTDA de C.V.”, tomando en cuenta las consideraciones formuladas en esta opinión, entre ellas, las siguientes:

 

1. Explicitar los motivos para adjudicar directamente la concesión, expresando en los considerandos las razones que justifican abstenerse de la aplicación de un proceso competitivo.

 

2. Evaluar debidamente el plazo máximo de la concesión (50 años) y limitar la regla de la prórroga para constituirla en una posibilidad excepcional.

 

3. Habida cuenta de la utilidad económica de los bienes objeto de la concesión para el adjudicatario, autorizar el cobro de una contraprestación por la explotación de los derechos derivados de la concesión.

 

II. Comuníquese.​

 

SOLICITUD DE OPINIÓN

El día 12 de enero de 2017 se recibió en las oficinas de la Superintendencia de Competencia, correspondencia firmada por el Secretario para Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia de la República, licenciado Francisco Rubén Alvarado Fuentes, por medio de la cual solicita opinión sobre un anteproyecto de “Ley Reguladora para el otorgamiento de la concesión para la explotación portuaria privada a favor de Energía del Pacífico, LTDA de C.V.”, en adelante “Ley Reguladora de la Concesión”.​

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600