Opinión sobre el proyecto “Acuerdo para facilitar las Operaciones Aéreas en la Región del Mundo Maya entre los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos, República de El Salvador, República de Guatemala y República de Honduras” (SC-017-S/ON/R-2023)

30 noviembre, 2023

SC-017-S/ON/R-2023

Documento PDF
La Superintendencia de Competencia emitió opinión sobre el Proyecto “Acuerdo para facilitar las Operaciones Aéreas en la Región del Mundo Maya entre los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos, República de El Salvador, República de Guatemala y República de Honduras”, advirtiendo la presencia de algunas cláusulas que son susceptibles de crear restricciones a la competencia relacionadas con límites a la capacidad para competir entre aerolíneas, riesgos derivados de los acuerdos de cooperación entre aerolíneas, la creación de escenarios que podrían facilitar la coordinación tácita o que afectan la libertad tarifaria, entre otros. Por ello, se plantearon recomendaciones que giran en torno a permitir la determinación libre de la capacidad a ofertar por parte de las aerolíneas con base en las exigencias del mercado, prevenir interpretaciones que validen la comisión de prácticas que falseen la competencia y permitir que las tarifas se establezcan meramente con base en consideraciones del mercado.

  • Edificio Madre Selva Primer Nivel, Calzada El Almendro y 1a. Av. El Espino No. 82 Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
  • contacto@sc.gob.sv
  • (503)2523-6600